Marino Zapete expone en Diplomado de Comunicadores Reales El Compromiso Ético en la Comunicación Dominicana

La Vega. Más de 45 comunicadores asistieron a la cuarta conferencia del primer Diplomado de Comunicadores Reales auspiciado por la Cooperativa Vega Real, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, en UCATECI, La Vega.



El licenciado Marino Zapete expuso el tema: “Compromiso ético de la comunicación en República Dominicana”. El señor Zapete definió la ética como una reflexión personal basada en sus valores, a diferencia de la moral que es impuesta por el consenso social expresó que en todo el mundo hay ciudadanos pequeños que son los muchos y ciudadanos grandes que son los pocos que marcan la historia, en la comunidad, en el país y en el mundo. Los comunicadores son los profesionales de mayor impacto en la colectividad. Afirmó que la verdad individual no existe, sino la verdad colectiva que se forja a partir de las verdades construidas por los comunicadores. En ese sentido, habló de la “dictadura de la verdad” y afirmó que la colectividad es reo de la comunicación periodística.

Entre los tópicos expuestos, Zapete se refirió a la estructura de los medios de comunicación en el país, el régimen de propiedad, la influencia del poder político, el sustento de las empresas de comunicación, los medios de ingresos de los periodistas y sus fuentes de empleo. Mencionó el periodismo corporativo que se concentra en pequeños grupos que hacen su propia oficialización de la verdad.



Zapete hizo un llamado a la conciencia del Comunicador Real a favor de un ejercicio profesional ético en República Dominicana. Recalcó el marco general en que los periodistas dominicanos ejercen su oficio, incluyendo el papel de las instituciones periodísticas, la ley de colegiación, el rol del Estado, los partidos políticos y las limitaciones profesionales. Él aseguró que el periodismo objetivo no existe, ya que cada comunicador expresa su versión de la verdad basada en su marco teórico social e intelectual personal.

Comentarios