SECTOR COOPERATIVO ANALIZA LEGISLACION COOPERATIVA.

Boca Chica. Con la presencia de sus principales líderes el Sector Cooperativo Dominicano sesionó durante este fin de semana, a fin de analizar la legislación cooperativa que norma a estas entidades de la economía solidaria del país. Durante dos días, más de cincuenta delegados provenientes de las diferentes provincias del territorio nacional, analizaron la Ley 31/63 que rige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Ley 127/64 y su Reglamento de Aplicación que norman la constitución y funcionamiento de de la cooperativas, federaciones y confederación nacional.



Al hacer uso de la palabra en el marco del acto inaugural el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Prof. Julito Fulcar destacó la importancia del encuentro cooperativo y exhortó a los presentes a dedicar el mayor esfuerzo posible, a los fines de garantizar dejar establecidos a grandes rasgos los elementos esenciales para la elaboración final de los Anteproyectos de Ley que modifica las actuales legislaciones cooperativas en la República Dominicana, a fin de modernizarlas , hacerlas más efectivas, garantizar la competitividad y superar el anacronismo y obsolescencia que las caracteriza hasta el día de hoy.



El Prof. Fulcar aprovechó la ocasión para referirse al tema de la regulación cooperativa en el país, reiteró la posición de ese sector de la economía solidaria, en el sentido de que las cooperativas sean reguladas mediante una Ley Especial y no mediante la Ley Monetaria y Financiera, como se ha pretendido. La posición del sector cooperativo se sustenta en el hecho de que las cooperativas son entidades de naturaleza social que se constituyen mediante la asociación de personas humanas y no de capitales.



Destacó que la experiencias de la regulación bajo la Autoridad Monetaria y financiera aplicada a la cooperativas ha fracasado en la región Latinoamérica y caribeña y que han tenido que establecer normativas especializas para este sector, por lo que las discusiones del encuentro están orientadas a establecer una propuesta que articule la supervisión y regulación cooperativa con la promoción y el desarrollo cooperativo nacional.



Atendiendo a la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Cooperativas-CONACOOP, los delegados presentes propusieron profundos cambios a las leyes cooperativas, así como delinearon, las estrategias a seguir para impulsar el proceso de reforma y el fortalecimiento institucional del Sector Cooperativo Nacional. Al encuentro asistieron los Presidentes de la Federación dominicana de Cooperativas, Rafael Rincón, de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, Eddy Samuel Álvarez, de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Rafael Narciso Vargas, de la Escuela Nacional de Cooperativismo, Claudio Lugo, el Gobernador de la Provincia de Santo Domingo, Idelfonso Vásquez y el diputado Electo, Prof. Eduardo Hidalgo, entre otros.

Comentarios