Vega Real Celebra X Congreso de Mujeres Cooperativistas


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cooperativa Vega Real celebró su X Congreso de Mujeres Cooperativistas el domingo 7 de marzo con el tema: “Liderazgo de la mujer en la formación de principios y valores desde la perspectiva de la comunicación, de la educación y de la justicia¨. Autoridades públicas, representantes del sector cooperativo e invitados especiales, asistieron a este evento que se desarrolló en la Casa Club de Vega Real en Bayacanes, La Vega.


La invocación la realizó la señora Milagros Florentino. El Ing. Fausto Ruiz, Síndico Municipal de la Vega; el Senador Euclides Sánchez; el Lic. Fausto Mota, Viceministro de Educación y Director Ejecutivo de INAFOCAM, y el Lic. Julito Fulcar, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, felicitaron a las mujeres presentes y ponderaron el trabajo de Vega Real a favor del género, de sus asociados, y de la comunidad, en general.


La Lic. Iris López, Presidenta del Consejo de Vigilancia, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. La motivación central fue expuesta por el Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo, quien recordó que hace diez años, en los albores del siglo XXI, Vega Real entendió que la mujer ameritaba un espacio particular de atención y educación y con ese propósito concibió el Comité de Mujeres Cooperativistas. Añadió que: “Este 2010 debe marcar la pauta de un renacimiento espiritual, moral y ético, con la promoción de los principios y valores”.




La Lic. Jhoana Reyes, Fiscal General de la Provincia de La Vega, expuso sobre “El liderazgo de la mujer en la formación de principios y valores desde la perspectiva de la justicia”. Destacó el papel de la mujer dominicana y su progreso a través de los tiempos, alcanzando un sitial con grandes sacrificios y enfrentamientos en contra de quienes la desvalorizan, discriminan y descalifican sólo por su condición femenina. Agregó que las desigualdades, la discriminación y la violencia intrafamiliar que afectan a la mujer, deben ser tomadas en cuenta desde los distintos poderes del Estado creando políticas y promoviendo patrones culturales que eliminen esta injusticia social por razón de género.




La periodista Ana Mitila Lora señaló que atribuirle a la mujer liderazgo en la formación de principios y valores es una construcción cultural, que proviene de una tradición creada y fomentada socialmente desde hace siglos mediante la cual a las mujeres y, por ende, a lo femenino, se les asignan ciertos roles. Resaltó que los medios de comunicación son transmisores de conductas, de modelos y estilos de vida, como los valores y principios. Son un medio, un arma eficaz para informar, pero también para desinformar; sirven para influir y moldear la opinión del público sobre hechos y personas.

Reseñó que la prensa dominicana vive momentos difíciles. Los periódicos de mayor influencia y circulación de este país son dirigidos desde celdas de la cárcel de Najayo. Muchos de los hombres y las mujeres de la prensa, hoy en día, son coartados por el gobierno o por la política partidista o viven, bajo la tiranía del pluriempleo, que los condena a hacer un periodismo superficial y con bajos niveles de compromiso con la sociedad.



Las dos expositoras fueron reconocidas por Vega Real con motivo del Día Internacional de la Mujer, por ejercer sus funciones con valores y principios.



La conferencia final del X Congreso de Mujeres Cooperativistas, la realizó la Lic. Virgen Estrella, Coordinadora del Comité, con el tema “Liderazgo de la mujer en la formación de valores y principios desde la perspectiva de la educación”. Recordó a las grandes educadoras dominicanas, que con su liderazgo, valores y principios forjaron grandes hombres. Citó a Simón Rodríguez al decir que: “La grandeza de un país no se mide por sus riquezas materiales, sino por los valores de su gente y para ellos no hay mejor instrumento que la educación”

Con la entrega de reconocimientos a líderes destacadas y la lectura de una proclama de compromiso de trabajar todo el año 2010 en la formación de principios y valores en sus asociados culminó el X Congreso de Mujeres Cooperativistas de Vega Real.

Comentarios