Cooperativa Vega Real pone en circulación obra del Magistrado Cury


Cooperativa Vega Real, en coordinación con la Oficina Senatorial de la Provincia La Vega, realizaron el acto de puesta en circulación de la obra titulada: “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas” de la autoría del Dr. Jottin Cury David, Magistrado Juez Titular del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En las palabras de invocación, el Obispo de la Diócesis de La Vega, S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez, valoró el contenido del libro que permitirá determinar la luz del derecho comparado, cuales son los requisitos y condiciones para limitar el derecho de propiedad privada y cuándo estamos en presencia de una expropiación encubierta que amerita correspondientemente la indemnización.






El Lic. Yanio Concepción, Pte. Ejecutivo de Vega Real, declaró que el pueblo dominicano ganó el derecho social y de racionalidad ambiental cuando impuso el Límite al Derecho de Área Protegida a Loma Miranda en la categoría de Parque Nacional, al haber logrado la sentencia TC-167-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, con la aprobación de más de 300 instituciones de la sociedad civil y la aprobación de la Ley Parque Nacional Loma Miranda por el Congreso Nacional, y observada por el Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez,  que otorga la licencia social al pueblo dominicano quien en más de 87% reclamó al Estado Dominicano esta declaratoria. Lo que nos compromete a todos los ciudadanos a continuar la defensa y protección del pulmón del país.


El Lic. Concepción, felicitó y agradeció al Dr. Cury, por este aporte jurídico que garantiza la institucionalidad de derecho de propiedad y áreas protegidas.








El Ing. Euclides Sánchez, senador de la Provincia de La Vega, dio lectura a la semblanza de Cury y resaltó breves apuntes sobre la citada obra en la que el autor esboza un conjunto de aspectos de orden jurídico con respecto a la defensa de la declaración de Loma Miranda como área protegida, en la categoría de Parque Nacional y al mismo tiempo establece múltiples presupuestos en defensa del proyecto de ley que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional.










El Magistrado Jottin Cury David, en su discurso de presentación expuso una síntesis de la obra, al tiempo de ponderar los argumentos que sustentan la defensa jurídica contenida mediante la Resolución No. 00167 /13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

















El acto, llevado a cabo el viernes 11 de enero del presente año en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real, y que culminó con la firma y dedicatoria del libro para los presentes, contó con la presencia de líderes de opinión pública nacional, jueces de la alta corte, ambientalistas, autoridades civiles y militares, y miembros del órgano de dirección de Vega Real, da inicio a la defensa jurídica del Parque Nacional Loma Miranda.

Comentarios