Vega Real celebra Congreso de Mujeres Cooperativistas



Bayacanes, La Vega. - Por una sociedad más igualitaria y equitativa, Cooperativa Vega Real celebró el XVIII Congreso de Mujeres Cooperativistas con el tema “Retos para lograr una Cultura de Igualdad y Equidad de Género”, en el que participaron mujeres líderes de los Comités de Género y Mujeres de 300 distritos cooperativos de Vega Real.

Inició con la invocación del P. Francisco Jiménez (Cualo), párroco de la Inmaculada Concepción de la Vega, quien felicitó la iniciativa de la Cooperativa de visibilizar la igualdad y equidad de género en la conducción del evento, realizado por comunicadores de ambos sexos, acción que imitó invitando a una participante a realizar la bendición con él.
La vice-presidenta de la Comisión Mundial de Equidad de Género para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Sra. Xiomara Núñez, en sus palabras de exhortación dijo sentirse orgullosa de ser cooperativista y destacó el trabajo que la Cooperativa Vega Real y su presidente Yanio Concepción, vienen realizando en favor de la equidad y la igualdad de género, y el apoyo que esta le da a las mujeres.


Las palabras del presidente ejecutivo de la Cooperativa, Lic. Yanio Concepción, reforzaban el compromiso de Vega Real al asumir el valor cooperativo de la igualdad. Enfatizó que, para emprender la cultura de equidad e igualdad de género, debemos de empoderar en el nivel económico de la ciudadanía, alcanzar mayor representación política, consumar la igualdad laboral y salarial, mitigar la violencia de género, fortalecer las instituciones y propiciar legislación dirigida al género.

La Lic. Julissa Céspedes, destacada comunicadora y experta en análisis de políticas sociales, trató el tema “Papel de la Mujer para alcanzar la Igualdad y Equidad de Género”; el Dr. Luis Vergés, director del Centro de Atención Integral CAIFI, expuso la “Problemática de la Igualdad y Equidad de Género en la Actualidad”.


Terminadas las conferencias, se realizó un taller con las participantes, el cual estuvo coordinado y dirigido por la Gerente General de la Cooperativa, Lic. María Eugenia Acosta, con el propósito de obtener datos concretos estadísticos de la situación actual de las mujeres, en las zonas donde Vega Real tiene presencia. Acosta, destacó la importancia del rol de la mujer en cada uno de los escenarios en los que se desempeñan.

El Congreso de Mujeres Cooperativistas, es un evento que realiza Cooperativa Vega Real anualmente, con el propósito de orientar, educar y sensibilizar a los integrantes de la Cooperativa en el camino hacia una cultura de equidad e igualdad de género.

Comentarios