Cooperativa Vega Real, presente en las actividades organizadas por el Sector Cooperativo Latinoamericano e Internacional


Altos Ejecutivos de la Cooperativa Vega Real, se encuentran agotando una intensa agenda internacional en países de América Latina y Estados Unidos, la cual incluye visitas de intercambio con empresas cooperativas y participación en actividades organizadas por el Sector Cooperativo Latinoamericano y Empresarial.


La primera visita fue a Cancún, ciudad de México ubicada en la península de Yucatán, donde la Cooperativa Vega Real participó en calidad de delegada oficial con derecho a voz y voto, en la celebración de la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC). 

En la solemnidad de la Asamblea General Ordinaria, COLAC entregó a la Cooperativa Vega Real un reconocimiento internacional, que aplaude la labor ecológica, social y económica que realiza en la República Dominicana. El certificado fue recibido con mucho regocijo y satisfacción por el Lic. Concepción y la Lic. Acosta, quienes aprovecharon el escenario para presentar una moción, al organismo internacional de integración cooperativa, solicitando solidaridad internacional y apoyo a la protección de Loma Miranda para que esta sea declarada en general como área protegida en la categoría de Parque Nacional de la República Dominicana, resultando aprobada de manera unánime y sin debate, por los delegados de los diferentes países, mediante una resolución de la COLAC.

Los representantes de la Cooperativa Vega Real, continuaron representando la institución, participando en el intenso programa de Conferencias que preparó COLAC, y las cuales estaban alineadas a los ejes temáticos de la XV Convención Financiera como son: Identidad Cooperativa, Economía de las Ideas, Desarrollo Empresarial y Negocios Sociales.

Con reconocimiento en mano, el presidente ejecutivo y la gerente general de Vega Real, los Licdos. Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, respectivamente, emprendieron un viaje que los llevaría hacia San José, Costa Rica; considerada una de las ciudades más adorables de todo el mundo y donde el movimiento cooperativo cuenta con más de 700.000 cooperativistas, que representan a cerca del 15% de la población total.

Allí, realizaron intercambio de experiencias con miras al logro de la transformación digital de las cooperativas, y en el caso particular de Vega Real, con el CEO de COOPENAE y actual presidente del COLAC, Jose Eduardo Alvarado.
Durante su estadía en Costa Rica, participaron en la Conferencia Cooperativa Internacional "Ética, cultura de prevención de riesgos y responsabilidad del liderazgo", evento organizado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América “CCC-CA”, que busca motivar la integración y competitividad cooperativa.  La CCC-CA, culminó el programa internacional, celebrando su 38 aniversario, y la XVII Asamblea General Ordinaria del organismo.

La defensa y protección de Loma Miranda y del medioambiente que encabeza Vega Real es aprobada nuevamente mediante resolución, esta vez en la Asamblea de la CCC-CA. La propuesta fue presentada por el Lic. Concepción, ante los 18 delegados de los países que conforman la Confederación, y del Sector Cooperativo Dominicano, representado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Con el portafolio lleno de logros y nuevos conocimientos, la gerente general de la Cooperativa, Lic. María Eugenia Acosta, acompañada del encargado de Mercadeo Internacional, Danshell García, se traslada a los Estados Unidos con el fin de participar en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU, evento celebrado en la sede central de las Naciones Unidas en el estado de Nueva York, y donde concurrieron jefes de estados, directores ejecutivos y líderes de la sociedad civil.

Mientras que, en representación de Rep. Dom., el Lic. Yanio Concepción se encuentra en Panamá, con el propósito de participar en la Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana para la Educación en Reaseguro (Grupo LARG). El GRUPO LARG está integrado por 14 instituciones ubicadas en 12 países de Latinoamérica y El Caribe, todas de origen cooperativo y mutual e invitó de manera especial a Cooperativa Vega Real por entender que es una empresa líder en el sector cooperativo dominicano.

Sin dudas, una semana llena de éxitos para Vega Real que la siguen posicionando en horizontes internacionales como La Marca de las Cooperativas.


Comentarios