XXXV ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS



La Vega. La Cooperativa Vega Real celebró su Trigésima Quinta Asamblea General de Delegados con la presencia de líderes del sector cooperativo nacional, autoridades civiles, militares y políticas, miembros de la prensa, y ejecutivos de Vega Real.
Esta gran fiesta de la democracia contó con la bendición del Padre Francisco Jiménez (Cualo), párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, quien enfatizó que la identidad del cooperativista de Vega Real es defender, valorar y cuidar el medio ambiente. La bienvenida fue ofrecida por el Lic. Henry Mejía, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.
En representación del presidente del Idecoop, Ing. Julio Mariñez, el Director Técnico de Desarrollo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Ing. Ramón Ureña Torres, destacó la eficiencia administrativa con la que se maneja Cooperativa Vega Real; explicó que el cooperativismo en República Dominicana está creciendo adecuadamente, y enfrenta el desafío de convertir al Idecoop en un instrumento más moderno, con capacidad técnica y humana, que pueda estar a la altura de las exigencias del sector cooperativo.
La Asamblea General de Delegados, contó con la participación del Lic. Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En su ponencia expresó que el cooperativismo es uno de los instrumentos jurídicos y sociales más importantes que tenemos en la República Dominicana, porque representa la mejor institución que haya creado la sociedad de cara a promover el bienestar individual, el interés colectivo y la protección del medio ambiente. Exhortó a los invitados y delegados a trabajar por la persona que más necesite; a ser firmes, cuidando cada centavo y depósito; cooperando y trabajando para el cumplimiento de todas las leyes que nos regulan para hacer una mejor República Dominicana.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Lic. Jorge Eligio Méndez, elogió la labor que realiza la Cooperativa para construir un balance económico y social con entereza, dignidad y decoro, que involucra tantas personas. Agregó enfáticamente que los resultados que hoy presenta al mundo la Cooperativa Vega Real, muestran su fortaleza, calidad, y eficiencia financiera y administrativa. Mostró un comparativo de resultados obtenidos por el sector bancario versus los resultados de Vega Real, enfatizando que la banca presenta en su último informe, un crecimiento en activos totales de 8.8%, mientras que Vega Real presenta un crecimiento de 15.4%, lo que demuestra la confianza que tiene la comunidad en esta Cooperativa.
La rendición de cuentas sobre la gestión financiera y social fue ofrecida por su presidente ejecutivo, Lic. Yanio Concepción. En su discurso describió los logros obtenidos por la Cooperativa; las acciones realizadas en pro del desarrollo y bienestar integral de los asociados; la inclusión de los jóvenes en el cooperativismo; la participación de la mujer en igualdad de condiciones; el impacto de los programas de educación y desarrollo asociativo en las comunidades; la salud preventiva; la protección y el cuidado del medio ambiente; la adopción de normas internacionales que apoyan la gestión administrativa; y la necesidad de seguir cooperativizando el país, rompiendo las barreras y potenciando a la persona como ente social capaz de lograr sus objetivos.
Agradeció al sector cooperativo e invitados especiales por ser parte de esta Asamblea, y llamó al sector cooperativista, a estar atentos ante las argucias de algunos sectores para cambiar el Proyecto de Ley para las regulaciones y supervisiones de las cooperativas, obviando la esencia real de los valores y principios universales del Cooperativismo.
En el marco de la Trigésimo Quinta Asamblea General Ordinaria de Delegados, se reconoció a la señora Thelma Thevenín, por su constancia y dedicación a favor de los grupos y distritos cooperativos desde el Consejo de Administración de la Cooperativa. El evento fue amenizado por el violoncelista vegano Raymond Félix, la cantante Dahiana Holguín y Máximo Ramírez y su saxo.
La Asamblea culminó con la juramentación de los miembros que conformarán los Consejos de Administración y de Vigilancia de Vega Real, oficializado por el Lic. Eddy Samuel Álvarez, presidente de Fecoopcen, y una grandiosa rifa de electrodomésticos para los delegados presentes.

Comentarios