Cooperativa Vega Real celebra Seminario del Agua




Bayacanes, La Vega. La Cooperativa Vega Real celebró el Seminario: El Agua como base del Desarrollo Sostenible, por motivo de la celebración del día mundial del Agua.
El Padre Francisco Jiménez (Cualo), expresó que ¨hablar de agua es hablar de vida; que todos debemos de trabajar en conjunto para proteger el recurso más importante que nos ha dado Dios para poder vivir¨.

En las palabras de motivación, el Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, aseguró que este primer seminario del agua de la Cooperativa es una muestra del compromiso que tiene la institución con el Medio Ambiente, y con la educación de sus asociados para poder instaurar un modelo de vida sostenible y amigable que fomente el equilibrio ecológico en el país. En su discurso, llamó  a los miembros de las comisiones de medio ambiente de los distritos a integrarse al pacto del agua y colaborar con el levantamiento para la recuperación de la cuenca del Río Camú.

El Ing. Luis Reyes Tatis, Director Agua y Cuencas Hidrográficas en Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso el tema ¨Situación y perspectivas del recurso agua en República Dominicana¨, afirmando que la acción más importante para la gestión del agua en el país está en educar a los ciudadanos y tratar este recurso, en especial las aguas residuales.

El Ing. Milton Martínez, en representación de la Comisión Técnica Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó como el tratamiento del agua en la agropecuaria, una de las principales acciones de producción del país, puede ser un factor determinante para mitigar la crisis del agua que enfrenta la República Dominicana desde hace décadas.

Con el tema ¨El agua como fuente y sus aportes al desarrollo económico y la viabilidad social en Rep. Dominicana¨, el ecólogo Félix Díaz Tejada indicó que en República Dominicana, la minería, sin ningún tipo de regulación, es una práctica peligrosa para el recurso agua, no solo en el país sino también en todo el mundo.

El Ing. Eleuterio Martínez, explicó que existen leyes que protegen y regulan el uso del agua en país, empezando por la constitución dominicana y la Ley 64-00; y que todas admiten que es un recurso y derecho humano universal que no debe ser alterado.

El Doctor Luis Carvajal, cerró el seminario, afirmando que todo dominicano tiene derecho a
decir ¨No¨ ante cualquier pretensión para privatizar el agua. Culminó su presentación, comprometiendo a los participantes a defender el agua y a no aceptar jamás la privatización del preciado mineral.

El seminario contó con la participación de autoridades políticas, miembros de comunidades Unidas por el Agua y la Vida, las Comisiones de Medio Ambiente de los distritos de Vega Real, la prensa, religiosos, federaciones y Juntas de Vecinos.

Comentarios