Cooperativa Vega Real Realiza XV Congreso de Mujeres Cooperativista

Bayacanes, La Vega. Cooperativa Vega Real celebró el XV Congreso de Mujeres Cooperativista, con el tema "Identidad Cooperativa: Estrategia para impulsar el desarrollo de la Mujer". En la actividad participaron quinientas cincuenta mujeres líderes de las comisiones de mujeres distritales, delegaciones de cooperativas hermanas, y representantes de los organismos cooperativos dominicano.

Sor Lucía Pozo, de la congregación de Los hermanos del Amor, y socia cooperativista de la oficina de las Canas La Vega, realizó la invocación del Congreso, exhortando a las mujeres a mantenerse siempre unidas. La bienvenida al Congreso la realizó Virgen Estrella, miembra del Comité de Mujeres Cooperativista de Vega Real, haciendo un llamado a la confraternidad de trabajar juntas en la Cooperativa y en sus distritos.

El Lic. Yanio Concepción presidente ejecutivo de Vega Real, exhortó a las mujeres a reconocerse como iguales, y a enfrentar el reto de competir en una sociedad de desiguales. Indicó que la matricula femenina en Vega Real representa el 57% de los 97,368 socios que tiene la Cooperativa Vega Real.

La primera expositora del Congreso fue la Licda. Eufracia Gómez, presidenta de Cooperativa de Enfermera Cooproenf y del Comité de Mujeres de la CCC-CA, trató el tema del“Crecimiento Personal y los Valores Cooperativos”, recordando a las participantes, a valorar su autoestima y a ocuparse de su preparación a fin de insertarse con altruismo y con amor en la sociedad.

La psicóloga Heriberta Fernández, presidenta de Llegando a la Cima SRL en la exposición central, refirió las “Estrategias para impulsar el desarrollo de la mujer”. Indicó quepara agregar valor a lo que hace,  la mujer cooperativista debe desarrollar un liderazgo social comprometido, creando una conciencia de género y reconociendo la existencia de la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres. Expresó que las mujeres deben generar una especie de complicidad solidaria, para crear fuerza común y lograr verdadero desarrollo.

En el Congreso se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras y cooperativista, tales como: la presidenta de Cooppalmilla, Cristina Rossis de la cooperativa de Cereza; Bernardina Hernández representante de la federación de arrocera del bajo Yuna y miembro de Copagro; y Minolma Peralta presidenta  de la Asociación Amtaguano, de Mujeres Teje de Arte de Guano.

Durante el congreso se organizaron grupos de trabajo que consensuaron, acciones para impulsar el desarrollo de la mujer, y elaboraron una propuesta para fortalecer la asociatividad de la mujer, conclusiones que  fueron expuestas por el Lic.Yanio Concepción.

El Lic. Concepción, cerró el congreso con las conclusiones presentadas por los grupos de trabajo, donde predominó que: las mujeres deben conocer sus fortalezas, deben ocuparse de su crecimiento personal, tienen que destacarde manera práctica sus valores cooperativos, además de fortalecer el servicio con ética que realizan en sus cooperativas y en su comunidad.

Comentarios