Cooperativa Vega Real Realiza Charla Cambio Climático

La Vega. Cooperativa Vega Real realizó la charla “Medidas para combatir el cambio climático”, dirigida a los coordinares de la comisiones de medio ambiente de los distritos cooperativos de La Vega y estudiantes universitarios del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El padre Rogelio Cruz realizó la invocación con el “Padre Nuestro de la Naturaleza”. El Ing. César Espaillat presidente de la Federación de Arroceros de La Vega, en sus palabras de exhortación resaltó que la temperatura en la ciudad de La Vega se ha incrementado en 2 grados en los últimos 30 años según medición que realiza la Escuela Agrícola Salesiana, y el impacto que esto ocasiona a la producción agrícola.

El ingeniero Moisés Álvarez, Director Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y expositor invitado, destacó que el cambio de clima está atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Apuntó que el cambio climático se manifiesta en: cambios en la temperatura global, cambios en la precipitación global, cambios en los océanos, derretimiento de glaciares, eventos extremos. Concluyó además, que el cambio climático afecta la calidad y los medios de vida y aumenta la pobreza.

El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real Lic. Yanio Concepción, citó a la Academia de Ciencias y Recursos Naturales diciendo que: “El daño irreversible y la perturbación que se está causando al sistema hídrico local, regional y nacional, es un crimen ecológico”. Por lo que hizo un llamado a la preservación y cuidado del medio ambiente, ya que los daños que se le hagan son definitivos.


Al finalizar la charla el Lic. Concepción concluyó con la entrega del resumen de la Encíclica del Papa Francisco ¡Oh, Madre Tierra! un trabajo para el análisis del medio ambiente y cada entorno, con la metodología, ver, juzgar y actuar.

Comentarios