Ejecutivo de Vega Real Participa Panel Ley Cooperativa

Sto. Dgo. El Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, participó en la Tertulia Cooperativa que organizó Fondagro – Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agro-empresarial - en el salón de la JAD - Junta Empresarial Dominicana –  donde se desarrollaron varios paneles relacionados al cooperativismo dominicano.

La tertulia fue dirigida por el Director del Periódico Primicias el Lic. Alex Jiménez y la Gerente General de Fondagro la Licda. Odalis Paulino quienes resaltaron las cualidades del expositor en el liderato del sector cooperativo dominicano.

La bienvenida a la Tertulia la realizó el Ing. Omar Benítez Presidente del Consejo de Administración Fondagro. El Lic. Yanio Concepción en su exposición presentó algunos de los artículos de la propuesta de ley cooperativa consensuada por los representantes del sector cooperativo, donde se resaltan en los artículos del 8 al 12 la importancia del “Acto y el Derecho Cooperativo, como un conjunto de normas especiales, jurisprudencias, doctrinas y prácticas basadas en los principios y valores, que diferencian a las cooperativas del sector financiero”.

El valor del artículo 48 de la propuesta de ley cooperativa resalta que para optar a dirigir las cooperativas se deberá contar el perfil y el desarrollo de una carrera dirigencial, así como los artículos del 102 al 104 “las presiones tributarias y excepciones”. 

Concepción hizo énfasis en la transformación del Idecoop, la creación de la Superintendencia de Cooperativas (Supercoop) y la unificación de las leyes, reglamentos y decretos para convertirlos en un Código Cooperativo. Además destacó de la reglamentación de la educación cooperativa en las escuelas, universidades y escuela de la judicatura.

Por último, llamó a los líderes del sector cooperativo dominicano a nuclearse y abocarse a desarrollar una intensa labor de incidencia de la propuesta de ley cooperativa a ser sometida vía el poder ejecutivo, ya que esto ha sido el anhelo del señor presidente Lic. Danilo Medina, el ver un sector cooperativo unificado.


Comentarios