Cooperativa Vega Real Culmina Diplomado de Producción de Peces en Cotuí

Cotuí. Con la participación de  pescadores del Distrito Cooperativo Quita Sueño en  Sánchez Ramírez, Cotuí, Cooperativa Vega Real y la Universidad ISA culminaron el primer Diplomado de producción de peces de agua dulce en la cuenca de la Presa de Hatillo. 21 socios pescadores fueron beneficiados de esta capacitación dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de la Empresa Pesquera en los Cuerpos de Agua de la República Dominicana” que ejecuta Cooperativa Vega y la Universidad ISA.

El presidente Ejecutivo de Vega Real Yanio Concepción felicitó a los socios del Distrito Cooperativo Quita Sueño que se dedican a la pesca en agua dulce, y decidieron mejorar su calidad de vida con la capacitación y aprender a producir alimento sano. Dentro del diplomado se impartieron los módulos: producción de peces de agua dulce en estanques y jaulas, gestión administrativa-financiera de una empresa piscícola y la comercialización de productos acuícolas.

En nombre de los facilitadores del Diplomado Producción de Peces, el Lic. Bienvenido Castro Vice-Rector de ISA y el Ing. Victorino Rodríguez profesor investigador de la Universidad ISA, culminaron las instrucciones técnicas del Diplomado en los meses julio y agosto. Los pescadores fueron introducidos en el proyecto de estanque en la Presa de Hatillo, el objetivo fue lograr que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para ampliar la capacidad teórico-práctico que le permita planificar, manejar y mejorar una explotación acuícola.

Los participantes del diplomado también realizaron una visita práctica al Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), entidad que trabaja en cuatro ejes, producir alevines, laboratorio de reproducción asistida, capacitación a pequeñas agroindustrias y de ganado criollo. Actualmente, en los 40 estanques con que cuentan trabajan en la reproducción de cuatro millones de alevines de las especies tilapias, carpas, picú y merobasa, para crear mayor incentivo y puedan llegar a siete millones de alevines.


Esta actividad fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social que dirige la Ing. Ruth López, que anunció que el sábado 22 de agosto se hará una liberación de alevines en la Presa de Hatillo como apoyo a la reproducción de peces en esta comunidad.

Comentarios