CONSTANZA CONMEMORACION 56 ANIVERSARIO GESTA PATRIÓTICA DE JUNIO 1959

Constanza. Con himnos, cantos para honrar el amor a la patria, poesías coreadas y un recuento histórico, fue celebrado el aniversario 56 del desembarco de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizadas en junio del 1959 para luchar contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el domingo 14 de junio.

El escenario escogido para conmemorar el arribo de los patriotas, fue precisamente el Aeropuerto Expedición del 14 de Junio en el municipio de Constanza, el cual fue abarrotado por la asistencia masiva de ciudadanos procedentes de La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, Santo Domingo y el pueblo anfitrión, Constanza.

Las notas del himno nacional, del Movimiento de Liberación Dominicana y del 14 de Junio fueron interpretadas por el coro de la Catedral de La Vega. Luego el coro del CURSA – UASD, interpretó el himno de la Revolución Patriótica de abril del 1965. Varios grupos corales de niños de diferentes centros escolares de comunidades de Constanza presentaron poesías coreadas y poemas dedicados a los mártires y héroes. También actuó el coro del CURNO-UASD.

Dicho acto fue organizado por la Oficina Municipal de Cultura, en la representación de la Lic. Francis Soriano, así como por la encargada del Proyecto Casa de la Cultura, la Lic. Evelyn De los Santos; la Oficina Senatorial de la provincia de La Vega en la representación de su titular el Ing. Euclides Sánchez, el Ayuntamiento Municipal de Constanza y la Fundación de Organizaciones Patrióticas, en la representación del periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), este ultimo tuvo a su cargo la exposición de un recuento histórico sobre la gesta, sus objetivos, protagonistas y el legado a las presentes y futuras generaciones.

Entre las personalidades presentes estuvieron el alcalde del municipio Constanza, Juan Agustín Luna Lara y los regidores tanto del municipio cabecera como del distrito municipal de Tireo. También el Lic. Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, el Sr. Francisco Centeno, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Rep. Dominicana, el Ing. Simón Tomas Fernández, autor de ensayos históricos sobre la gesta patriótica de las Manaclas; además de educadores, productores agrícolas, comerciantes, jóvenes y gentes sencillas del pueblo.


Al finalizar el acto protocolar, fue realizado un desfile para depositar varias ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio. 

Comentarios