La Patria Dominicana y Los Obispos

Por: Lic. Yanio Concepción
En su carta pastoral para este 27 de febrero, nuestros obispos expresan  marcada  atención en temas de mucho interés. Enfocan dos graves males sociales, corrupción y  narcotráfico, generadores de otros males y  que muy bien han de tomar en cuenta toda la clase política del país para la búsqueda de solución definitiva. Nos presentan  una tabla de 70 puntos que merecen ser bien ponderados porque nos lo plantean pastores que reclaman Justicia y Paz.  

El numeral 18 de de este documento nos sirve de referencia para información y educación continua de los ciudadanos que anhelamos el bien común.  Dicen ¨surgen grupos de ciudadanos que luchan por la defensa de la ecología¨ Y hablan de la degradación ambiental alcanzada que en los últimos años se ha vuelto calamitosa y su recuperación preocupante ante unos representantes indolentes  que no escuchan el reclamo del pueblo.

Es penoso, dicen los obispos en el numeral 39,  el Estado se convierte entonces en fuente de inequidad a través de la corrupción, que se utiliza no solo para el enriquecimiento personal, sino como una plataforma de financiamiento de la actividad política, y cómo pueden justificar los actores políticos altas inversiones para conseguir adeptos y seguidores en un país pobre, es para mucha reflexión lo que está aconteciendo en el día a día con una campaña de aspiraciones sin control alguno.

El debate de la moral contra el narcotráfico es abordado por nuestro obispo con una claridad meridiana en su parte 49, el impacto que este flagelo está causando a la familia. ¨…un especial obstáculo que va contra la paz de la familia dominicana lo constituye el tráfico de drogas¨ lo peor del triste espectáculo de dime y diré con capos que reclaman su fortuna a empresario, políticos e instituciones que sirvieron de canal para el levado del crimen organizado.   

Ser bueno cristiano nos compromete a defender la justicia social y el bien común como lo exponen nuestros obispos con motivo del 171 aniversario de la Independencia Dominicana.   ¨Dios, Patria y Libertad, justicia social es lo que reclama este pueblo de Dios”.



Comentarios