Concentración en La Vega por Parque Nacional Loma Miranda

La Vega. La Diócesis de La Vega, Cooperativa Vega Real, ADP y decenas de instituciones populares realizaron una gran “Concentración por la Dignidad del Parque Nacional Loma Miranda” en la Plaza Duarte, frente a La Catedral de La Vega. Se hizo con el propósito de reclamar al Poder Ejecutivo y a la clase política dominicana la promulgación de la ley Parque Nacional Loma Miranda.

El padre Ramón Abréu, en nombre de la Diócesis de La Vega, bendijo el evento y llamó a reflexión a las autoridades, en especial al presidente Danilo Medina, que tiene la responsabilidad de dirigir el destino del país.

El Lic. Yanio Concepción, Director Ejecutivo de Vega Real, dio la bienvenida recordando que desde antes y durante la lucha por la preservación del patrimonio natural loma Miranda, la Cooperativa ha sido baluarte de la defensa del medio ambiente. Por tanto, después de esta lucha, Vega Real seguirá concienciando el pueblo dominicano, a través de la educación ecológica, acerca de la importancia de proteger este y cualquier otro patrimonio natural del país. Afirmó que: “Con respecto a loma Miranda, permaneceremos junto a la Iglesia, la Academia de Ciencias de República Dominicana  y todas las instituciones populares que se han sumado a esta lucha”.

El Ing. Ramón Alburquerque intervino presentando el panorama económico de la transnacional que, consciente de las pérdidas que implica esta explotación, quiere retener este patrimonio que le pertenece por licencia social al pueblo dominicano, para compensar en la bolsa de valores con otro rubro.

Por su parte, el Ing. Euclides Sánchez, Senador de La Vega, recordó a su “Presidente, hermano y compañero Danilo Medina que está a tiempo de rectificar su decisión ante el reclamo del pueblo, que un Presidente no es un Dios, que se puede equivocar, que Loma Miranda es un clamor nacional”.

El presidente de la Academia de Ciencias y Recursos Naturales de República Dominicana Milsíades Mejía en su exposición presentó el boletín de esa institución resaltando el daño ecológico que genera la explotación minera a cielo abierto. Mejía hizo énfasis en los 25 parques nacionales que funcionan en el país y resaltó que los recursos que posee Loma Miranda componen por 16 de las cifras citadas.

Monseñor Antonio Camilo, Obispo de la Diócesis de La Vega, en sus palabras centrales, hizo un  resumen de todas las jornadas (marchas, peregrinación, caminatas, encuentros con  la prensa, excursiones, caravana al Congreso) que se han realizado a favor de preservar loma Miranda. Llamó a las parroquias, sacerdotes y laicos a “seguir luchando para que loma Miranda y todas sus fuentes acuíferas no sean tocadas por los buscadores de tesoros, que solo piensan en ganar dinero sin importarles la vida”.
El obispo Camilo aseguró que: “Seremos pacientes, como el pueblo de Israel con su líder Moisés, que caminó por cuarenta años luchando y resistiendo con fe firme hacia la tierra prometida” (cf. Éxodo. 14-34). En su indignación por la observación a la ley hecha por el presidente Medina expresó: “Hemos caminado por la vía democrática e institucional y los políticos nos han engañado”. Llamó a las cuatro provincias que integran la Diócesis de La Vega, a seguir luchando para que loma Miranda sea Parque Nacional ya que es la única manera de evitar que estas compañías arrasen con nuestros recursos naturales.

La concentración culminó con la declamación de un poema por la niña Darlin Fernández con el tema de la protección de loma Miranda. 

Comentarios