Cooperativa Vega Real y el país marchan al Congreso Nacional por Loma Miranda

Santo Domingo. 9 de julio del 2014. La Diócesis de La Vega, encabezada por su obispo monseñor Antonio Camilo González, Cooperativa Vega Real, la Pastoral Social y Ambiental, más de 60 sacerdotes y religiosas, instituciones y organizaciones comunitarias y el pueblo  marcharon en caravana al Congreso Nacional para reclamar la aprobación del proyecto de ley Parque Nacional Loma Miranda.

La amplia comitiva contó con la participación de más de 300 representantes de Cooperativa Vega Real encabezada por el Presidente del Consejo de Administración, Prof. Heriberto Marrero y el Director Ejecutivo, Lic. Yanio Concepción, acompañados por el obispo Camilo. Juntos asistieron al encuentro con el Presidente del Senado,  Dr. Reinaldo Pared Pérez, y con una nutrida comisión de legisladores y representantesdel Presidente, miembros de la Comisión de Medio Ambiente; el Lic. Cabrera, comisionado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Abel Martínez.

Los senadores y diputados presentes recibieron la comisión y la condujeron hasta el despacho del Presidente del Senado de la República, Dr. Reinaldo Pared Pérez, quien compartió con monseñor Camilo González y los sacerdotes Félix Nova Galicia, José Meléndez, Robinson Mejía, así como con el Lic. Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias; el maestro Nino Félix, Vicerrector de la UASD; el Dr. Pedro Sing, Presidente del Colegio Médico Dominicano; el Ing. Aridio Santos, Presidente del CODIA y los mentores de la defensa de Loma Miranda, Lic. Yanio Concepción, Ing. Félix Díaz Tejada y el Dr. Luis Carvajal.

El obispo Antonio  Camilo se sintió complacido por el recibimiento y expresó ante todos los presentes que : “Estamos asombrados y preocupados, no entendemos cómo, ni por qué no se ha podido aprobar este proyecto de ley, que ha sido consensuado con técnicos calificados, aprobado por Senadores y reclamado por el pueblo”.

El representante de la Cámara de Diputados, Lic. Cabrera, aclaró que la diferencia entre ambas Cámaras es de forma y no de fondo. Afirmó que trabajarán en una comisión bicameral para conocer con urgencia la referida ley. El Presidente del Senado, Dr. Reinado Pared Pérez se comprometió a que en la próxima legislatura, que iniciará el 16 de agosto,se conocerá y aprobará la ley Parque Nacional Loma Miranda ya que cuenta con el consenso de la mayoría delos Senadores que la adecuaron a la Constitución. Al mismo tiempo prometió hacer todo cuanto esté a su alcance para gestionar que similar decisión se adopte en la Cámara de Diputados.




Entre los senadores presentes estuvieron la Lic. Cristina Lizardo, el Ing. Euclides Sánchez, promotor en el Senado de la pieza que declara a Loma Miranda, parque nacional. También estuvieron los senadores Dr. Luis René Canaán, Lic. José María Sosa, Ing. Amílcar Romero, Lic. Rafael Calderón, Dr. Arístides Victoria Yeb, Dr. José Rafael Vargas, Lic. Francis Vargas, Lic. Manuel Guichardo, Hainz Vieluf Cabrera, Sonia Mateo, Antonio Cruz Torres, Agrón. Adriano Sánchez Roa, Dra. Amarilis Santana, Prof. Antonio Paula y Lic. Rubén Darío Cruz. La Cámara de Diputados estuvo representada por los legisladores Ricardo Contreras, Aridio Vásquez Reyes, Elpidio Infante, Gilda Moronta, Yvelise Abréu, Radhamés García, Evangelina Sosa y Guadalupe Valdez.

Comentarios