DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

POR YANIO CONCEPCIÓN

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente reclamando nuestro derecho ambiental constitucional como ciudadanos dominicanos para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Este Día, el pueblo y las instituciones ambientalmente responsables se ponen en pie de lucha para reclamar al Senado de la República que apruebe el proyecto de ley conocido y aprobado ya por la Cámara de Diputados el 1ero de octubre del 2013. Esta lucha nos llama a reflexión sobre el rol de la democracia dominicana.

Se ve mucha prensa vendida y se oyen muchas mentiras respecto a Loma Miranda. Hay confusión, lobbismo, ignorancia y mamotretos en los medios de comunicación. Actores pagados han sido usados para defender la voz de una compañía que solo ha dejado pobreza material, ambiental y enfermedades disfrazadas de desarrollo. ¡Da pena y vergüenza que las autoridades, conocedoras de esta realidad, no informen a la población del engaño que, por más de 40 años, ha sufrido el pueblo!

Con Loma Miranda, el pueblo ha asumido su conciencia ecológica reclamando su  derecho soberano a la vida sana. La voz del pueblo es la ley en una nación democrática. El 88% de la población se ha pronunciado y reclamado a todos los funcionarios, legisladores y al Poder Ejecutivo de la nación, representado por el Presidente de la República, que oiga el clamor del pueblo que es el clamor de Dios en esta media Isla cargada de riqueza espiritual y material que solo quiere el bien común.

El juego de la espera a que se ha sido sometido a la nación, obviando los estudios técnicos, la conclusión del PNUD, la licencia social, para favorecer intereses particulares nacionales y extranjeros no ha logrado cansar al pueblo humilde pero valiente, pobre pero digno. Llegó el momento de ir más allá.  La victoria tarda, pero es segura. La unidad y determinación del pueblo espera la decisión de sus líderes refrendando que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Y si los líderes se equivocan, la historia los juzgará y, con todo, la voluntad del pueblo se impondrá.

Por más que gaste Falcondo queriendo retorcer la verdad, el pueblo se empoderó de su derecho ambiental. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Hoy soplan otros vientos. Vivimos en otros tiempos donde el compromiso con el desarrollo sostenible es la consigna que enciende la antorcha de la revolución social ambiental. Los ciudadanos de ahora vivimos un despertar de nuestra conciencia ecológica.


Loma Miranda Parque Nacional es ya una realidad en el corazón y la conciencia de la mayoría de los dominicanos. La iglesia y el pueblo nos llaman a defender con honor y valentía nuestro derecho a la vida, reclamando que este Día Mundial del Medio Ambiente 2014, los Senadores y el Presidente de la República tomen una decisión de valor declarando Loma Miranda, Parque Nacional.

Comentarios