Encuentro Nacional de Líderes e Instituciones Reclamando Parque Nacional Loma Miranda

Sto. Dgo. Líderes, obispos  y representantes de instituciones públicas y privadas fueron convocados por la Diócesis de La Vega y Cooperativa Vega Real a la Casa San Pablo en Santo Domingo al Encuentro Nacional en defensa de  Loma Miranda, Parque Nacional.

El padre José Meléndez, Coordinador de la Pastoral Ambiental de la Diócesis de La Vega, y el Dr. Ricardo Nieves, comunicador y defensor del medio ambiente condujeron la actividad. El Ing. Franklin Mota dio la bienvenida y agradeció la solidaridad de todas las organizaciones y personas particulares presentes.

El obispo Antonio Camilo, en su mensaje central, expresó: ¨Destruir esta porción de montaña es darle un golpe mortal a la Cordillera Central. Loma Miranda y sus aguas son parte de la Cordillera Central. Es una minería irresponsable. Después de oír las fuertes críticas que hemos hecho de las lomas peladas de Bonao, se han puesto a reforestar, pero eso es para allantar a la población. No creemos que vaya a cambiar. No es verdad que se detiene el progreso del Cibao si se retira la minería. No es verdad que habrá más empleos con la explotación de Loma Miranda”.

El obispo de San Juan José Dolores Grullón enfatizó que la riqueza del pueblo está en su gente y en la agricultura. El Lic. Príamo Rodríguez, Rector de UTESA, durante su exhortación, manifestó su apoyo a Loma Miranda, Parque Nacional. Dijo que desde que tiene uso de razón ha estado ligado a su campo natal y a la protección de la naturaleza. El señor Rodríguez donó RD$100mil para apoyar esta lucha y puso a la disposición una página del periódico La Información para mantener informada a la población.

El Ing. Euclides Sánchez, Senador de La Vega, recalcó que 23 Senadores firmaron un documento en apoyo al Parque Nacional Loma Miranda. El Ing. Ramón Alburquerque explicó por qué no es factible económicamente explotar Loma Miranda ya que no representa beneficio para el país en ningún sentido.

El Ing. Milcíades Mejía exigió a las autoridades actuar con responsabilidad al declarar Loma Miranda, Parque Nacional. La diputada  Evangelista Sosa de la provincia de Bonao, aseguró que por más chantaje y presión de la Compañía ella apoya el derecho del pueblo.


Al concluir el Encuentro, el Lic. Yanio Concepción, Director Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, llamó a los funcionarios públicos a reflexionar sobre el costo social de no haber emitido un informe responsable del caso Loma Miranda. Declaró que Loma Miranda será Parque Nacional porque es un derecho legítimo del pueblo democrático. Proclamó que el Parque Nacional Loma Miranda es ya una realidad en el corazón y en la conciencia de la mayoría de los dominicanos. La iglesia y el pueblo se han unido para defender con honor y valentía nuestro derecho a la vida. 

Comentarios