COOPERATIVA VEGA REAL REALIZA IX CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE

Bayacanes La Vega. Con el objetivo de conocer y promover la perspectiva y el trabajo de responsabilidad social de las instituciones veganas a favor del desarrollo sustentable de la provincia, Cooperativa Vega Real realizó este domingo 15 de junio en su Casa-Club de Bayacanes,  el IX Congreso de Medio Ambiente con el tema “Responsabilidad Social Corporativa de La Vega”.

La señora Iris López hizo la invocación del evento. El profesor Heriberto Marrero, Presidente del Consejo de Administración, dio la bienvenida. Resaltó que la Cooperativa, desde hace 19 años, se ha mantenido trabajando por la defensa del medio ambiente. El señor Victorino Santos, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, enumeró el trabajo realizado por Vega Real en cumplimiento de su responsabilidad social y ambiental.

El Lic. Yanio Concepción, Director Ejecutivo de Vega Real, motivó la audiencia diciendo que: “Es necesario que las personas, las empresas, las instituciones y el Estado cumplan con su responsabilidad social y ambiental a fin de garantizar la sostenibilidad del país”. Resaltó que la responsabilidad social es una tarea inherente a la empresa cooperativa. Invitó a las instituciones y empresas que no han asumido su compromiso con la gente ni con el medio ambiente, generando pobreza, deteriorando el ecosistema y contaminando sin piedad a involucrarse e invertir parte de sus beneficios para garantizar la sostenibilidad ambiental nacional y, por ende, su propia permanencia institucional.

El señor Valentín Medrano, Presidente del Consejo de Administración de COOPNAMA y Vicepresidente de ACI-América, exhortó a los presentes a continuar practicando los valores y protegiendo el medio ambiente como lo hace Cooperativa Vega Real, en especial, encabezando la defensa del Parque Nacional Loma Miranda.

La Licda. Luisa Mercedes Grullón, especialista en responsabilidad social, expuso el tema “El significado y alcance de la responsabilidad social corporativa”. Róger Chávez, coordinador del área de sostenibilidad ambiental de ACI-América, disertó sobre el “Papel que desempeña la sociedad civil organizada en la Responsabilidad Social Corporativa”. Por su parte, el Lic. Nicolás Cruz Tineo, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), expuso sobre “Economía Social y Solidaria”. María Taveras, especialista en responsabilidad ambiental, advirtió que: “Estamos destruyendo la biosfera solo por el afán económico, sin que las empresas asuman responsabilidad con las comunidades que aportan los recursos naturales teniendo en el centro el trabajo del hombre”. Puntualizó la importancia del cumplimento de la ley ambiental en la aplicación  del 5% de los beneficios para el desarrollo de la gente y  la comunidad.

El padre Rogelio Cruz, Presidente de la Fundación Rogelio Cruz, llamó a practicar cuatro valores fundamentales en el ejercicio de la responsabilidad social: la solidaridad, el respeto, el amor a Dios y el cuidado de la naturaleza. Además exhortó a nunca rendirse hasta no ver logrados sus objetivos. Enfatizó que la lucha a favor del Parque Nacional Loma Miranda es de todo el pueblo que defiende y se identifica con la vida.




Comentarios