SENADORES CONFIRMAN QUE LOMA MIRANDA ES UNA MINA DE AGUA

La Comisión Especial del Senado de la República que estudia el anteproyecto de ley que busca declarar Loma Miranda como área protegida, en la categoría de Parque Nacional, visitó este jueves la zona en cuestión. Los representantes de la Cámara Alta confirmaron que este promontorio montañoso es una verdadera mina de agua como ya habían afirmado antes los técnicos de la Academia de Ciencias de República Dominicana, investigadores de centros académicos y del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El recorrido incluyó  la comunidad El Algarrobo y el balneario Acapulco, compuesto por nueve charcos cristalinos dentro del cauce del río Jagüey. Además la Comisión observó el flujo hídrico que emana de las entrañas de la tierra y los densos bosques que cubren Loma Miranda. También visitaron La Llovedora que es una cascada con múltiples fuentes de agua.  Luego continuaron hacia la confluencia de los arroyos Colorado y Azafrán, observando los múltiples manantiales que tributan en el río Jagüey que abastece de agua a más de 20,000 habitantes de las comunidades El Algarrobo, Jumunucú, Fula, El Pino, Miranda y el Hospital Traumatológico Prof. Juan Bosch; además de irrigar más de 8,000 tareas de arroz.

Los Senadores que participaron en la jornada fueron: el Lic. Rafael Calderón. Presidente de la Comisión;  Lic. José María Sosa, Sr. Francis Vargas, Dr. Arístides Victoria Yet y el Sr. Antonio Cruz Torres. Estos fueron acompañados por el ecólogo Ing. Félix Díaz Tejada, el Dr. Juan Frías Agramonte, miembro de la Academia de Ciencias, el Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Inc. y la Arq. Escalin Gutiérrez, Presidenta de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida de Loma Miranda.

Por la tarde se desplazaron hacia el arroyo Barraco, ubicado en la meseta de Miranda que descuelga hacia Sabana del Puerto. Este abastece de agua a las familias de la zona y a varios proyectos pecuarios dedicados a la cría de más de 300,000 aves; 5,250 cabezas de cerdos y 600 cabezas de ganado vacuno  que generan más de 100 empleos dignos y permanentes. Durante el trayecto los legisladores recibieron explicaciones sobre la rica biodiversidad de la fauna y flora de Loma Miranda, sus aportes ecosistémicos e influencia climática, así como respuestas a todas sus inquietudes


La visita finalizó con el ascenso hacia el punto de observación del lago de la Presa de Rincón y sus aportes a la irrigación de predios agrícolas, alcanzando una superficie superior a 122,000 tareas de arroz y 5,000 tareas de vegetales orientales, Además, estas montañas abastecen de agua a los municipios Jima Abajo, San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Tapia, Fantino y los poblados de Rincón y Cenoví. 

Comentarios

  1. Con todo el respeto que se merece la persona que escribio este articulo, primero debe investigar la diferencia entre un ecologista y un ecologo. Para ser ecologo hay que estudiar una licenciatura (que no se si se da en las Universidades de RD) y se estudian cursos de biologia, botanica, zoologia, fitologia, ecologia, genetica y entomologia entre otros. El ingeniero agronomo Diaz es un ecologista, no un ecologo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario