Iglesia La Vega proclama Loma Miranda Parque Nacional

La Vega. El sábado 14 de septiembre se realizó la Marcha-caravana Diocesana con las consignas: “Defender Loma Miranda, es amar la vida” y “Defender Loma Miranda es un compromiso nacional”. Miles de personas, instituciones, autoridades y la Iglesia Católica representada por su obispo Antonio Camilo y cientos de sacerdotes  marcharon  por la autopista Duarte de la ciudad de La Vega hacia Loma Miranda en reclamo de que sea declarada Parque Nacional.

En la actividad participaron empresarios, comunicadores, autoridades como los senadores Ing. Euclides Sánchez de La Vega y el Ing. Amílcar Romero de San Francisco; los diputados Elpidio Infante, Radhamés García, Hilda Moronta, la Lic. Bárbara Ivelise, Aridio Vásquez y Gualdalupe Valdez. El Alcalde de Jima, Ing. Alberto Monegro de la Federación de Agricultores de Arroz; el Sr. Polín Germosén; César Espaillat,  Presidente del CODIA; el Ing. Aridio Santos de la Academia Dominicana de Ciencias; la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Comunidades Unidas; Sociedad Ecológica Vegana; Federación de Juntas de Vecinos, Comité Megaminería de Bonao, entre otras personalidades de la vida política, social, ambiental y educativa del país estuvieron presentes.

El sacerdote Félix Nova, Párroco de la Inmaculada Concepción, llamó al Gobierno a reflexionar y oír la voz del pueblo que camina junto a la Virgen de Las Mercedes para pedir a Dios que guíe este reclamo nacional.

La conducción del acto estuvo a cargo del comunicador Ambioris Guzmán. Los sacerdotes José Meléndez, Ramón Abréu, Robinson Mejía y Tomás Alejo realizaron invocaciones y cánticos llamando a la conciencia de los que gobiernan el país para que asuman su responsabilidad pública en la defensa de los intereses del pueblo.

La Arq. Escarlin Gutiérrez, coordinadora del Comité Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, hizo un llamado a continuar la lucha de defensa de Loma Miranda con marchas y vigilias frente al Congreso y los organismos públicos.

El Dr. Ricardo Nieves reflexionó sobre la fe y la conciencia de los ciudadanos y autoridades, mencionando a don Hélder Cámara, Obispo brasileño, como ejemplo de la lucha que debe continuar a favor de Loma Miranda. Felicitó al Obispo por esta iniciativa cristiana de congregarnos en esta defensa de la vida.

En representación de la Academia de Ciencias de República Dominicana,  su Presidente, el Ing. Milcíades Mejía, expresó que es un desatino que el Director de Minería haya declarado que el caso de Loma Miranda no está cerrado, después que la Academia demostró que es inviable la explotación minera en esta zona por la rica biodiversidad y las fuentes de agua de esta zona.

El Lic. Yanio Concepción, Presidente de Cooperativa Vega Real,  expuso que hay mil y más formas de aumentar las finanzas públicas sin explotar Loma Miranda. Agradeció el gesto del obispo Antonio Camilo de poner al hombre y la naturaleza en su justo lugar, en un país amenazado por la falta de ética. Agregó que Loma Miranda ya no es solo un patrimonio ecológico dominicano. Miranda es un símbolo de la nueva dominicanidad. Concluyó diciendo que  “Amar la vida es amar Loma Miranda, agredir Loma Miranda es violentar la vida”. La Cooperativa Vega Real fue exaltada por su incansable lucha a favor de Loma Miranda.

La clausura del acto estuvo a cargo del obispo Antonio Camilo quien llamó a todos a tomar conciencia de que Loma Miranda no se puede tocar, porque de ella sale el agua para producir los alimentos como arroz, plátanos y vegetales que no producen en la capital. El Obispo agradeció a las autoridades veganas, instituciones, ayuntamientos y a la Cooperativa Vega Real por asumir la defensa de Loma Miranda negándole la licencia social a cualquier proyecto minero en esta área.

Con música de tambores y júbilo terminó la Marcha-caravana con un llamado a la conciencia del Gobierno a oír la voz del pueblo que es la voz de Dios.






Comentarios