Cooperativa Vega Real celebra XIII Congreso de Jóvenes





Bayacanes, La Vega. Con la participación 534 jóvenes cooperativistas se celebró el domingo 14 de julio en la Casa Club de Cooperativa Vega Real ubicada en Bayacanes, La Vega,  el XIII Congreso de Jóvenes Reales titulado “Jóvenes Frente a la Innovación y el Emprendimiento” con siete expertos de diversas ramas del saber.

El evento inició con una invocación por parte del sacerdote Marchado de la Congregación de los Agustinos. Este inició felicitando a Vega Real por esta iniciativa y resaltó el poder que tiene los jóvenes para cambiar la actualidad y lograr un país mejor. El joven Pedro García, Coordinar del Comité de Jóvenes Cooperativistas, dio la bienvenida.

El arquitecto Elías Castillo, representante de Habitat Dominicana, exhortó a los jóvenes y a la ciudadanía a buscar soluciones a los problemas que los agobian. El Lic. Matías Bosch, en sus palabras de motivación, llamó a reflexión a los jóvenes para que  trabajen  de forma asocia para lograr metas comunes que de forma individual no serían posibles alcanzar, en un país donde las riquezas están  concentradas en unos cuantos.

Las palabras centrales del Lic. Yanio Concepción, Presidente de Vega Real, motivaron a los presentes a abrir la mente al conocimiento y aprovechar la dinámica de este Congreso de Jóvenes con la diversificación de temas en los talleres. Además, llamó y presentó a un joven cooperativista ejemplar, el emprendedor Demetrio de la Cruz que superando todo tipo de obstáculos, con un pequeño proyecto de ventas de vegetales, ha podido crecer en Vega Real hasta alcanzar la carrera de medicina.


Esta actividad contó con dos exposiciones centrales. La primera estuvo a cargo del Ing. Industrial Rafael J. Mateo, Gerente de Proyectos en Suprema Qualitas, con  el tema: ¨ "La innovación en tiempos de cambio: Las soluciones de ayer no resuelven los problemas de hoy" y José Elías quien dio testimonio de que cuando se quiere, se puede lograr la meta. El es dueño de la empresa ReINVENTA que ofrece todo tipo de servicios de consultoría, planeamiento, diseño e implementación de sistemas basados en tecnologías de Internet. Ha desarrollado proyectos en países latinoamericanos, así como en España y principalmente en los EE.UU. Representará República Dominicana en diciembre junto a más de 100 países, en la segunda parte del concurso de la NASA donde se elegirán 22 personas que viajarán al espacio.

El Congreso finalizó con la realización de siete talleres temáticos,  a cargo de expertos en diferentes áreas, dentro de las cuales están: ¨Singularidad Tecnológicas, "La Innovación en tiempos de cambio: Las soluciones de ayer no resuelven los problemas de hoy", “Sistema Baduino”, “ Prevención y Cuidado del Medio Ambiente, enfocado en el proyecto de Loma Miranda, Parque Nacional, “Buscando soluciones a las inundaciones en la ciudad de La Vega” y “Cómo crear proyectos financieros”


Comentarios