Proclamación VIII Congreso Medio Ambiente

El VIII Congreso de Medio Ambiente titulado: Impacto de Riqueza Ambiental, Social y Económica de Loma Miranda”, organizado por la Cooperativa Vega Real, acogió defender la propuesta de ley mediante la cual se gestiona la declaración de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional, la cual fue sometida por Ing. Euclides Sánchez, en su calidad de Senador de la Republica por la provincia de La Vega, cuya introducción a la Cámara Alta data del 12 de  agosto del año 2012. Al mismo tiempo que dicha propuesta fue acogida por los Diputados del Provincia de La Vega, y refrendada con su firma por 144 Diputados de diversas provincias del país.

El VIII Congreso de Medio Ambiente desarrollado por Cooperativa Vega Real, Inc. fue celebrado en la Casa Club en Bayacanes, La Vega, República Dominicana, el pasado domingo 16 de junio del año 2013, con la presencia de más 700 delegados de los Distritos Cooperativos de la Cooperativa Vega Real, Inc., con  la presencia del Rev. P. Félix Nova Galicia, Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, en representación del Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González. Entre otros invitados que se dieron cita estuvieron el Senador Ing. Euclides Sánchez, el Dr. José Compres, Secretario del Consejo de Regidores en representación del Ayuntamiento de La Vega; el Diputado Lic. Elpidio Infante, Lic. Iris Mercedes López, Presidente del Consejo de Vigilancia, Lic. Alfredo Cruz, miembro de la Cámara de Cuentas, el Dr. Plinio Lora, Director Regional de Salud, los Concejales del Ayuntamiento de La Vega, Lic. Amparo Custodio y el Sr. Apolinar Germosen, y el Dr. José Ignacio Valenzuela, Presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, quien tuvo a su cargo el tema “Biodiversidad, Procesos y Dinámica Ecológica del Parque Nacional Loma Miranda”; al Ing. Félix Díaz Tejada le correspondió la segunda ponencia, en la cual abordo el importante tema “Impacto económico y Social del Parque Nacional Loma Miranda”, mientras que  el Dr. Luis Scheker Ortiz, Vicepresidente de la Academia de Ciencias, hizo un recuento sobre todo el proceso de estudios, informes y análisis llevado a cabo por la preservación de Loma Miranda.

La introducción y motivación del evento estuvo a cargo del Lic. Yanio Concepción Presidente Ejecutivo de la Cooperativa.

PROCLAMACION:

El Lic. Yanio Concepción Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real sometió al pleno del  VIII Congreso de Medio Ambiente de la Cooperativa Vega Real las siguientes mociones siguientes:

Primero: Defender y reclamar en el Congreso Nacional y ante el Poder Ejecutivo, la defensa el Proyecto de Ley que procura declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.

Segundo: Acoger y  defender las Resoluciones y Ordenanzas aprobadas por los Ayuntamientos de los municipios de Jima que aprobó la Resolución No. 05-2012, el Ayuntamiento del municipio de La Vega en  Resolución No.17-2013 y la Ordenanza Municipal No. 001-2013 del Ayuntamiento del municipio de Bonao, mediante las cuales “rechazan cualquier intervención en Loma Miranda”.

Tercero: Exigir al Ministro de Medio Ambiente cerrar cualquier posibilidad tecnológica y de otra índole que pretenda llevar a cabo operaciones mineras en el futuro en Loma Miranda.

Cuarto: Que la Academia de Ciencias de la República Dominicana sea el organismo asesor y que nos acompañe en los procesos técnicos y científicos relativos a Loma Miranda.

Quito: Defender si es preciso en los tribunales correspondientes nuestro derecho constitucional y ambiental como lo mandan los Artículos No. 14, 15 y 67.


Sexto: Solicitar al Excmo. Sr. Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina que declare el área de Loma Miranda de utilidad pública según los informes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tomando en cuenta la encuesta Gallup, cuyos resultados determinaron que el pueblo dominicano rechaza en mas de un 80% cualquier posibilidad de explotación minera en Loma Miranda, y se acoja el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acoja el informe incompleto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales y el rechazo a otorgar la licencia social con la firma de mas 10,000 dominicanos, proceso levantado en diversas parroquias del Cibao Central, por los 17 sacerdotes agrupados en el Movimiento Don Helder Cámara, así como la determinación asumida con respecto a Loma Miranda por la Iglesia Católica en la Diócesis de La Vega y nuestro querido Obispo Monseñor Antonio Camilo González y la Junta de Salvación del Parque Nacional Loma Miranda.

Comentarios