COOPERATIVA VEGA REAL CELEBRA VIII CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE: IMPACTO DE LA RIQUEZA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICA DE LOMA MIRANDA

Bayacanes, La Vega. Dentro del programa ambiental de Cooperativa Vega Real, se celebró este domingo 16 de junio en la Casa Club en Bayacanes, La Vega el VIII Congreso de Medio Ambiente: “Impacto de la Riqueza Ambiental, Social y Económica de Loma Miranda”. Autoridades, entidades de medio ambiente, prensa, dirigentes distritales e invitados especiales se dieron en este evento.

El padre Félix Nova bendijo el Congreso y resaltó la postura de la iglesia que es de un rotundo NO a la explotación minera a cielo abierto de Loma Miranda, además dijo que la dignidad no se negocia.

Yanio Concepción, presidente de Vega Real, en sus palabras de motivación dio las gracias a todos los que han apoyado la lucha de Loma Miranda, al senador Euclides Sánchez, Félix Díaz, Academia de Ciencias y Recursos Naturales y a la Comunidad Unida por el Agua y la Vida. Dio un reconocimiento especial a la señora Carmen, miembro de Comunidad Unida por el Agua y la Vida y residente en Loma Miranda.

 Llamó a seguir luchando por la salvación de Loma Miranda que apenas estamos a mitad del camino, en espera que el Congreso Nacional pueda convertirla en Parque Nacional. Solicitó al Presidente Danilo Medina que apoye el consenso del pueblo, ya que más del 80% del país no está de acuerdo que Loma Miranda sea explotada, igual forma en su informe lo hizo el PNUD, el Ministerio de Medio Ambiente, y todos los organismos científicos e intelectuales que se han expresado al respecto.

En representación de la alcaldía de la provincia de La Vega, el secretario del Consejo de Regidores, el doctor José Compres, en nombre del Consejo de Regidores rechaza la explotación de Loma Miranda, leyó la Ordenanza que emitió la alcaldía de La Vega en defensa Miranda y le hizo entrega formal de la Ordenanza Municipal al Presidente Yanio Concepción.

Euclides Sánchez, senador de la provincia de La Vega, en su intervención llamó a reconocer a la Cooperativa Vega Real  ya que tiene una altísima responsabilidad social y está creando una alta dignidad social, y el ser humano que no tiene dignidad es un ser humano inservil. Finalizó su intervención presentando el anteproyecto de ley “Loma Miranda Parque Nacional”.

El biólogo y medio ambientalista doctor Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias y Recursos Naturales, tuvo a su cargo el tema “Bio-Diversidad, Procesos y Dinámica Ecológica de Loma Miranda”, dijo que Loma Miranda se han identificado hasta el presente, unas 423 especies botánicas endémicas y 62 animales que han evolucionado en la cima de estas montañas. Además, dijo que tiene 444 especies de plantas correspondientes a 316 géneros, agrupados en 95 familias.


El ambientalista, Félix Díaz presentó el tema "Impacto Económico de Loma Miranda" en la que resaltó que la Nación Dominicana debe pensar seriamente el valor que encierran elementos nodales vinculados a su desarrollo, convivencia y soberanía, como son la preservación de sus fuentes de agua, la riqueza de su biodiversidad, la producción agropecuaria como generadora de riquezas permanentes, empleos y autogestión alimentaria. Ademá hizo un llamado a la reflexión a los sectores políticos que tienen una idea errada con respecto al hipotético “desarrollo” que ha vendido la escuela tradicional de la mitología minera.

El doctor Luis Scheker, vice-presidente de la Academia de Ciencias y Recursos Naturales, dijo que sin la participación de las personas que están colaborando con la defensa de Loma Miranda, no se hubiera logrado lo que hasta ahora tenemos. Resaltó que la Academia de Ciencias ha reproducido varios documentos que indican las razones técnicas por las que Loma Miranda debe ser salvada.  Exclamó que la explotación de Loma Miranda es un insulto y una falta a la dignidad del pueblo dominicano. Dijo que Loma Miranda no es negociable, si la explotan darían muerte al pulmón de la región del Cibao Central, llamo al Estado acoger el 67 de Constitución para proteger a Loma Miranda.

Yanio Concepción sometió al VIII Congreso de Medio de Ambiente la Proclamación que Cooperativa Vega Real se compromete a defender a  Loma Miranda para que sea convertida en Parque Nacional gestionando ante los organismos correspondientes con la Junta de Salvación de Loma Miranda y todos los movimientos que lucha por esta causa. 


Para finalizar el Congreso, la niña Dahilyn Ciprián recitó un poema denominada “Loma Miranda” y en representación del Comité de Jóvenes Reales, Johan Vinicio, cantó una canción de su autoría denominada “Loma Miranda, Parque Nacional”.  









Comentarios