COOPERATIVA VEGA REAL REALIZA PANEL: RETOS DEL PERIODISMO


Casa Club, Bayacanes, La Vega. En el programa educativo de la XIII Expo-Feria Madre Feliz, Cooperativa Vega Real realizó el panel “Retos del Periodismo”. Los  comunicadores, José Rafael Sosa del periódico El Nacional; Gregorio Pichardo, representante del Colegio Dominicano de Periodistas; César López del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Jorge Morel encabezaron el panel dirigido por el licenciado Yanio Concepción, Presidente de la Cooperativa Vega Real.

Según los panelistas, los principales retos del periodismo dominicano son el nivel académico de los comunicadores, el amarillismo y falta de información.

Por su parte, el periodista José Rafael Sosa expuso los seis desafíos que según, enfrenta el periodismo dominicano: 1) la adopción urgente de un compromiso social con la verdad, 2) la transparencia de sus acciones, 3) la rigurosidad de sus métodos de investigación, incluyendo la contrastación de las informaciones con fuentes y datos desde otras perspectivas, 4) la necesidad de la formación académica y la actualización profesional a partir del autoaprendizaje, 5) la defensa de la libertad de expresión con el rechazo a toda medida legislativa que la penalice y 6) el fortalecimiento de las organizaciones gremiales y profesionales de periodistas como el CDP y  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Finalmente, exhortó a los comunicadores y periodistas a forjar alianzas con sectores como el cooperativista para construir una sociedad más igualitaria, solidaria y democrática.

Comentarios