Cooperativa Vega Real celebra XIII Congreso de Mujeres Cooperativistas con el tema “Rol de la Mujer en la Educación Familiar”



Bayacanes, La Vega. Con motivo del “Día Internacional de la Mujer” Cooperativa Vega Real celebró su XIII Congreso de Mujeres Cooperativistas con el tema “Rol de la Mujer en la Educación Familiar”. Esta actividad cumple el compromiso de la Cooperativa de de educar a sus líderes cooperativistas para elevar su desempeño personal, familiar y comunitario.

La pastora y dirigente distrital, Altagracia Ynoa, se encargó de poner el evento en manos del Señor. La magistrada Angelita Durán, Procuradora General de la Corte de Apelación; la licenciada Arisleyda Tineo, Directora Regional del INFOTEP y la licenciada Yania Concepción, Presidenta de la organización Huellas de Mujer, ofrecieron palabras de exhortación al público presente.

Virgen Estrella, Coordinadora del Comité de Mujeres Reales y Vicepresidenta del Consejo de Administración, en sus palabras de motivación resaltó que: “Todos somos iguales sin diferencia de género, pero la práctica de cada día nos enseña que se le asigna al varón un papel de dominación o que las mujeres necesitan mostrarse agresivas para no parecer débiles.. Lo cierto, lo ideal, es que formemos un equipo familiar poderoso, que nos fortalezcamos individualmente y como unidad familiar para hacerles frente a las adversidades de la vida”.

La profesora Ana Betances, Cofundadora de la Fundación Mujer Iglesia, tuvo a su cargo el tema “Violencia Intrafamiliar”. Destacó que: ¨La violencia jamás se justifica y ninguna persona tiene derecho a usarla contra otra. Además dijo que la violencia es reiterativa y va en aumento. Si no se detiene, pasa del grito a los golpes y puede llegar hasta la muerte, si no se pone límite y se rompe el ciclo de abuso del agresor¨.

La sicóloga Vivian Espinal expuso el tema “Los Valores como Pilares de una Familia Sana”. Durante su ponencia resaltó que: “Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. La mejor manera de enseñar y trasmitir los valores es mediante el ejemplo, ya que nadie da lo que no tiene¨.

La terapeuta familiar Xiomara García dictó la conferencia “Influencia de la Mujer en la Educación de los Hijos”. Dijo que: “Cuando los hijos crecen en un hogar asertivo, adquieren una mayor autoconfianza y mejores relaciones familiares lo que sin duda, marca una gran diferencia en su vida, en su estado emocional, en el desarrollo de su inteligencia e incluso en su salud física”.

La sicóloga Soraya Lara participó con el tema “Educación Familiar”. Enfatizó que: “La familia educa a través de la convivencia,  de lo que hace y dice. Los hijos aprenden de lo que viven y experimentan en el hogar. El comportamiento de los padres ejerce una gran influencia de aprendizaje como modelos a imitar. La socialización diaria, la forma en que la familia habla, expresa el afecto, resuelve los conflictos y vive con esperanza, se transmite de una generación a otra, imprimiendo a sus miembros un sentido de pertenencia exclusivo”.

En este XIII Congreso, Vega Real distinguió con placas de reconocimiento a dieciocho mujeres líderes cooperativistas por su notable gestión en sus Distritos cooperativos y en su comunidad. La señora Yris López, Presidenta del Consejo de Vigilancia, concluyó el evento con la lectura de la declaratoria del Congreso.

Comentarios