VEGA REAL CELEBRA ENCUENTRO CON COOPERATIVAS


Con motivo del 30 Aniversario de Cooperativa Vega Real se llevó a cabo el  ¨Encuentro e Intercambio de Experiencias Cooperativas¨.  Este evento responde al propósito de Vega Real  de propiciar y afianzar la unidad e integración del sector cooperativo dominicano.

El Encuentro comenzó con la invocación al Señor a cargo de la Lic. Yris López, Presidenta del  Consejo de Vigilancia. Las  palabras de exhortación fueron dirigidas por el señor Eddy Álvarez,  Presidente de FECOOPCEN.  El Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real dio las palabras de bienvenida, donde puntualizó el notable papel de las cooperativas en el desarrollo integral de la gente y su medio ambiente, a través de una gestión ética y transparente.                       

La primera exposición estuvo a cargo de la Lic. Digna Peña,  Presidenta de COOPCENTRAL, red de 18 Cooperativas  que nació en Las Matas de Farfán y hoy día cuenta con 18 oficinas diseminadas por todo el sur, incluyendo 4 en Santo Domingo y un famoso Club social. La señora Peña hizo un recuento histórico por los 50 años de la Cooperativa que en los últimos 17 años (1995-2012) ha tenido un crecimiento extraordinario tanto en el ámbito social como económico. Yanio Concepción, en nombre de Vega Real, le entregó una placa de reconocimiento por sus 50 años de gestión cooperativa.

El señor Miguel Polanco, Gerente General de la Cooperativa  El Progreso, presentó la gestión de
su entidad con la frase ¨cuando se quiere, se puede¨ inspirado en una imagen del atleta olímpico, medallista en Francia, el joven Luguelin Santos, quien es oriundo de Bayaguana, Monte Plata, que es la cuna y radio de acción de esta Cooperativa.  El señor Polanco enfatizó que la población a la que sirven pertenece en un 72% a la clase pobre, estando el 40% de este grupo en condiciones de pobreza extrema.  Con todo, la Cooperativa ha aprovechado las riquezas naturales de la zona para aupar su desarrollo.  En este sentido, han concentrado su gestión en propiciar la apicultura y la ganadería como fuentes de crecimiento de sus asociados.

Por otro lado, el Lic. Polanco recalcó el gran valor que le dan al capital social, tratando de hacer a las personas pobres, sujetos, gestores y beneficiarios de su propio desarrollo.  Vega Real le entregó una placa de reconocimiento a su esfuerzo tesonero de ser exitosos en una zona  económicamente carenciada.

El Lic. Narciso Vargas, Presidente de la Cooperativa La Altagracia, tuvo la responsabilidad de presentar el modelo de gestión de su institución. Resaltó que La Altagracia ya cumplió 60 años de gestión y que su historia institucional ha liderado un crecimiento sostenido y progresivo. El señor Vargas atribuyó la clave de su éxito al gran compromiso social que la Cooperativa ha desarrollado a favor de sus asociados y de sus comunidades. Esta Cooperativa también fue galardonada con una placa de reconocimiento a sus 60 años de gestión cooperativa ejemplar.

  

Este Intercambio de Experiencia Cooperativa contó con la asistencia de importantes representantes de Cooperativas hermanas como COOPCERVEZA, Cooperativa de los Agrónomos, representantes del banco de El Progreso y de Banreservas, consejeros, empleados, miembros de la prensa e invitados especiales. El Encuentro concluyó con un coctel que Vega Real les ofreció en su Patio Navideño Real amenizado, en vivo, por una banda de jazz.

Comentarios