Vega Real imparte conferencia “Cooperativismo y Eco-economía”



Con la participación de cientos de líderes distritales comunitarios, consejeros, periodistas,  Vega Real auspició la conferencia Cooperativismo y Eco-Economía impartida por el Ing. Eleuterio Martínez, reconocido ecologista dominicano. Esta actividad se desarrolla en el marco del Año Internacional de las Cooperativas y el Cooperativismo Real.

El Presidente Ejecutivo de la Cooperativa, Yanio Concepción, en su motivación, resaltó los valores, entrega y dedicación en la defensa del medio ambiente y la riqueza natural que  ha asumido el Ing. Martínez en República Dominicana. Destacó  que con esta exposición se busca llevar información y conocimiento  a los líderes cooperativistas para que sean multiplicadores del desarrollo territorial a través de la  integración de tres áreas fundamentales vinculadas en la gran casa de todos, que representa el cooperativismo, la economía y la ecología.

El ingeniero Eleuterio Martínez ponderó la importancia de los siete principios del cooperativismo que enaltecen la dignidad del hombre en la práctica de la economía y la ecología. Afirmó que  el  “Cooperativismo significa unión, servicio, libertad, respeto, dignidad, democracia y sobre todo, bienestar común. Todos estos principios adquieren real sentido cuando el ser humano se encuentra consigo mismo y en medio de la naturaleza; cuando tienen continuidad en el tiempo, vale decir, cuando se hacen sostenibles.  De hecho, el capital de las cooperativas es: el ser humano”.

En su interesante ponencia el Sr. Martínez, expresó:  “El cooperativismo es la única filosofía que coloca al ser humano en el pedestal de la dignidad, que antepone el servicio al capital, el bienestar colectivo al interés particular y, sobretodo, la ética y la moral ante el egoísmo racial, político o religioso”.

Al culminar la conferencia el Ing. Eleuterio agradeció a los directivos de Vega Real por escoger este tema para orientar a sus asociados a favor de un verdadero desarrollo sostenible, social, económico y ambiental.

Comentarios