Vega Real Expone “Ciberdelincuencia y Política Criminal” Internet: Nuevo reto jurídico-penal, Dra. Esther Agelan Casasnovas




La Vega 2 de noviembre. Con motivo de su 29 aniversario, Vega Real presentó el libro y conferencia “Ciberdelincuencia y Política Criminal” en el Auditorio de la Cooperativa.


El Presidente Ejecutivo de Vega Real, el Lic. Yanio Concepción, agradeció la presencia del Presidente de la Corte Laboral de la Suprema Corte de Justicia Dominicana, el magistrado Dr. Julio Aníbal Suárez, la magistrada Esther Agelan Casasnova, Presidenta de la Corte Penal de Santo Domingo, el magistrado Francisco Jerez, Presidente de la Corte Penal de La Vega y aspirante a la Suprema Corte Penal, el Lic. Cristian Paulino, Juez de la Corte de Trabajo de La Vega, el magistrado Lic. Miguel Eladio Pérez, Presidente de la Corte Trabajo y coordinador con Vega Real de esta puesta en circulación y conferencia del primer libro sobre delito tecnológico  en el ámbito jurídico penal,

Jueces, abogados, cooperativistas y público en general, respaldaron a Vega Real al presentar el libro de la magistrada Esther Agelan Casasnovas: ¨Ciberdelincuencia y política Criminal”. Esta obra hace un aporte notable a la nueva dimensión de la criminalidad a través de la tecnología y las telecomunicaciones, como nuevo reto jurídico- penal.

El Presidente de la Corte Penal de La Vega, el magistrado Jerez, desglosó el contenido del texto poniendo énfasis en la aplicación de la Ley 53-07 en la persecución de los delitos cometidos utilizando tecnología avanzada, diferenciándolos de los delitos tradicionales calificados por el Código Penal. Además, destacó las virtudes e inteligencia de la magistrada Casasnovas, al anticipar la nueva era de delito de alta tecnología, con crímenes cibernéticos que amenazan la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad de datos y el sistema de información personal e institucional.


En su exposición, la magistrada Casasnovas hizo un recuento de la jurisprudencia en delito  tecnológico. Alertó cómo la pornografía virtual y la criminalidad tecnológica están afectando a las familias. La nueva Ley 53-07 es el instrumento del Estado dominicano en la lucha efectiva contra la cibercriminilidad.

La Constitución de República Dominicana consagra en el numeral 3 del artículo 44 que: “Se reconoce la inviolabilidad de la correspondencia, documentos o mensajes privados en forma física, digital, electrónica o de cualquier otro tipo”.  “Es inviolable el secreto de la comunicación telegráfica, telemática o la establecida en otro medio, salvo las autorizaciones otorgadas por  un juez o autoridad competente de conformidad con la ley”.

La actividad concluyó con intercambio de impresiones y comentarios sobre la nueva materia del crimen tecnológico.  

Comentarios