Vega Real Celebra 6to Bosque de Vida en Ojo de Agua Salcedo



Con una nutrida representación de líderes, Vega Real realizó, el domingo 28 de agosto, su 6to Consejo Provincial Bosque de Vida en Ojo de Agua, comunidad rural, cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo,

Esta jornada ambiental, organizada por los dirigentes de la zona donde incide la Cooperativa Vega Real, se desarrolló con una dedicatoria especial a las Hermanas Mirabal. La responsabilidad social, ambiental, educativa y política que desencadenó la muerte de estas heroínas marcó significativamente la historia dominicana.




Milagros Florentino puso el acto en manos de Dios con la bendición del evento. La bienvenida fue dada por la líder juvenil Solanyi Morel, quien resaltó el compromiso de los jóvenes en la protección y defensa del medio ambiente. El Ing. Félix Díaz en su exhortación recordó que las hermanas Mirabal recibieron su educación en la ciudad de La Vega, en el Colegio Inmaculada Concepción, donde forjaron sus inquietudes revolucionarias y en el hogar desarrollaron su amor al medio ambiente.

El Sr. Ramón Burgos, Director de Medio Ambiente de Salcedo, animó a los presentes a defender el medio ambiente, porque a los funcionarios se les hace imposible contrarrestar solos la gravedad del deterioro ambiental. Mencionó el caso de la fábrica de cal, que tanta contaminación está ocasionando a la población, y que cuando ellos cierran una, abren tres en otros lugares.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo y Coordinador General del Bosque de Vida, quien llamó a la ciudadanía a rebelarse contra el ecocrimen al medio ambiente dominicano. Mencionó, en particular, el pasivo ambiental que nos dejan las trasnacionales con las explotación minera, el deterioro de nuestros bosques por desaprensivos, que usan esta riqueza sin ningún control, dejándonos la pobreza.

El señor Concepción añadió que en los próximos 50 años vamos a sufrir los terribles efectos del cambio climático que está afectando cientos de comunidades con crecida de ríos, siendo los más vulnerables los pobres de país. Además, un llamado a las autoridades para hacer un frente nacional para contrarrestar la situación actual por la falta de conciencia y disciplina ciudadanas en la protección y defensa del medio ambiente.

El objetivo principal de estos Consejos Provinciales es resaltar la conservación de los bosques. En el Ecoparque de La Paz, donde nace el manantial Ojo de Agua, dedicado a las Hermanas Mirabal, se hizo una jornada de siembra con especies endémicas de la zona.

En el acto se hicieron reconocimientos especiales a dirigentes cooperativistas, fundadores de Vega Real en Ojo de Agua y a líderes comunitarios por sus aportes al desarrollo de su distrito y de su comunidad como son Bélgica Adela Mirabal, Ana Eva Pantaleón, Ana Virgen Contreras, Luis Manuel González, Josefina Altagracia Espinal y Rafael Díaz Antigua. Se realizó un reconocimiento especial en su hogar a la única sobreviviente de las hermanas Mirabal, doña Dedé Mirabal, quien, a pesar de estar recluida por asuntos de salud, exhortó a seguir el ejemplo de sus hermanas por un mejor país.

Regino Javier y Ana Eva Pantaleón dieron su testimonio del crecimiento de la comunidad de Ojo de Agua. El acto culminó con las canciones de la joven artista Reina Henrique y un rico almuerzo para todos los presentes.


Comentarios