Vega Real Celebra XXVIII Asamblea General




El domingo 10 de abril, Vega Real celebró su XXVIII Asamblea General de Delegados. Socios, consejeros, funcionarios, empleados, periodistas, amigos de la Cooperativa y representantes de los organismos cooperativos nacionales fueron testigos de la pulcritud y democracia del proceso electoral. Este acto se efectuó en la Casa-Club de la Cooperativa en Bayacanes, La Vega.


El padre Félix Nova Galicia, asistente del Obispado de la Diócesis de La Vega bendijo el acto. El licenciado Henry Mejía, Presidente del Consejo de Vigilancia dio la bienvenida a los asistentes.



La motivación estuvo a cargo del señor Julito Fulcar, Presidente del CONACOOP, quién expresó: “Vega Real se ha convertido en un verdadero ejemplo a seguir con la predica de valores y principios del cooperativismo nacional”.


La exhortación fue presentada por el licenciado Pedro Corporán, Presidente del Instituto Dominicano Cooperativo (IDECOOP), quién manifestó:”Vega es la cooperativa modelo a nivel nacional, por su labor comunitaria, transparencia, y eficiencia, la cual se encuentra en cenáculo del cooperativismo”.


Las palabras centrales de la Asamblea estuvieron a cargo del Presidente Yanio Concepción, quien expreso; “En medio de la sociedad de la información, Vega Real se traslada ala sociedad del conocimiento, con la creación del Primer Instituto Técnico Real Cooperativo (INTERCOOP) y la Primera Escuela Básica Integral Cooperativa, para apostar a la educación continua de nuestros socios y relacionados”.

La Asamblea fue dedicada a los valores y principios cooperativos, naturaleza esencial que debemos manejar las cooperativas en medio del descalabro que vive la sociedad.

La economía no es lo más determinante, son las personas. Vega Real ha sido insistente en nuestra misión de compromiso de desarrollo comunitario.

El desarrollo económico del 2010 de Vega Real superó los indicadores económicos en activos totales por RD$1,238 (mil doscientos treinta y ocho millones), para un crecimiento de 24.82%. La cartera de crédito representó el activo más significativo de Vega Real con un incremento de RD$988 millones para un crecimiento de 36.65%. La morosidad se redujo a 1.10% en el 2010, marcando un record nacional.

Concepción puntualizó que los dominicanos debemos cambiar de mentalidad, exigiendo el 4% para educación, dijo; “Amo tanto mi país, que ya me duele cuando alguien no lo ama. Vivimos en la tierra de los milagros, al punto que estamos vivos de milagro. Antes nos manipulaban, nos engañaban, abusando de nuestra inocente ignorancia, donde solo una minoría pensaba, reflexionaba y reaccionaba. Hoy con más estudios, maestrías, doctorados y demás títulos todavía el oficialismo nos trata como legos imberbes”.

Mujeres, hombres y jóvenes ser genuinamente cooperativistas es una forma de revolución. Mantengámonos unidos y fieles a nuestros principios y valores por el bien de todos y de nuestra nación.


El acto de Asamblea cerró la presentación del artista dominicano Ramón Leonardo, quien con sus canciones sociales recordó que la esperanza de un país mejor.

Con la celebración de esta XXVIII Asamblea General de Delegados, sigue sembrando esperanza en la confianza que nos han depositado los socios, ahorrantes y la comunidad para seguir creciendo en nuestra propia tierra.

Comentarios