Vega Real reconoce Cooperativas Agropecuarias

Con motivo de la celebración de su 28 aniversario, Vega Real concitó las principales cooperativas agropecuarias del Cibao Central para participar en el panel: “Modelo de Cooperativas Agropecuarias”, realizado en el Auditorio de Vega Real, el pasado miércoles 4 de noviembre.

Los señores Ramón Caba e Isidro Vargas expusieron en nombre de COOPENOR, Cooperativa agropecuaria de San Francisco de Macorís. Narraron cómo surgió la cooperativa “fruto de la negativa de la compañía suplidora de entregarle un pedido de alimento para animales porque el señor Salomón estaba en Santo Domingo y no había dejado el cheque ni el efectivo para pagarlo”. A raíz de esta situación, el 15 de octubre del año 1989, Salomón junto a otros hombres, decidieron fundar COOPENOR, Cooperativa agropecuaria dedicada a la producción de alimento para animales, crianza de ganado y cerdo. Iniciaron sus operaciones con 73 socios y un capital de RD$470,000.

Sus primeros promotores fueron el Ing. Salomón Rizek, el Lic. Emilio Conde, Mario Ortega, Leonel Paulino, Santiago Paulino, Oscar Gutiérrez, Vicencia Adrián, Miguel Javier y Ana Mercedes Acosta.



En nombre de COOPEARROZ de La Vega, expuso el ingeniero Lucho Florencio. Contó que en diciembre del año 1993, 52 asociados iniciaron con una factoría arrendada. La idea nació de un grupo de cosecheros y productores de arroz que decidieron integrarse en una cooperativa para enfrentar juntos los riesgos y la volatilidad del mercado de arroz.

Los pioneros de COOPEARROZ fueron don Aníbal Guzmán, Dr. Tony Guzmán, Ing. Lucho Florencio, don Miguelo Fernández, don Víctor de La Mota, Ing. Juan Luis Jiménez, Leonardo Monegro, José Manuel Rodríguez, Amadeo Guzmán, entre otros, quienes se unieron con el objetivo de recibir asistencia técnica y sumar fuerzas y recursos para adquirir los insumos que necesitaban para la cosecha.


La tercera exposición del panel estuvo a cargo de los señores Gerardo Inoa, Vicepresidente y José Luis Jerez, Presidente de Vigilancia de la Cooperativa de Criadores del Cibao, COOPCIBAO. Hace 47 años, un grupo de 28 productores de pollos, el 27 de noviembre de 1963, fundó esta Cooperativa agropecuaria con un capital inicial de RD$1,470. Don José Domingo López, don Mario Cáceres, Rosario Pilonero, Tomás Brache, Darío Bencosme, Guillermo Lizardo, Jacobo de Lara, César López, entre otros, se asociaron para enfrentar el monopolio de la producción de alimento para los pollos.

Vega Real con motivo de su 28 aniversario reconoció estas tres Cooperativas por los aportes realizados al desarrollo agropecuario nacional y por ser modelos del sector cooperativo dominicano. El señor Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, en nombre de la Cooperativa, entregó estas placas de reconocimiento al señor Ángel Estévez, Presidente de COOPEARROZ; al señor Santiago Paulino, Vicepresidente de COOPENOR y a Gerardo Inoa, Vicepresidente, y José Luis Pérez Presiente de Vigilancia de COOPCIBAO.

Comentarios