Cooperativistas Latinoamericanos celebran Convención

La Confederación de Cooperativa de Ahorro y Crédito de América Latina – COLAC -, celebró del 11 al 13 de agosto su XI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, en Punta Cana, República Dominicana con la presencia de 19 países. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, participó en representación de su institución departiendo con importantes expertos internacionales.
El Presidente de COLAC señor Víctor Rodas, expuso que en estos momentos de crisis mundial el movimiento cooperativo ha mostrado y demostrado su fortaleza para enfrentar los desafíos del desarrollo.
El objetivo general de la Convención fue presentar a la comunidad cooperativa latinoamericana los últimos avances, tendencias y desafíos técnicos, financieros y sociales del sector cooperativo de ahorro y crédito, así como mostrar las posibilidades reales de aplicación de estos conocimientos como base para la transformación del pensamiento cooperativista.
La XI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana “DESPUES DEL IMPACTO” donde expusieron expertos internacionales, José Miguel Insulsa, Secretario General de OEA con el tema: Perspectiva Socio Económica de América Latina, en su representación expuso el embajador de Guatemala el tema: “Perspectiva Socio-Económica de América Latina’
El eje temático principal se centró en las estructuras financieras de las cooperativas dentro de los nuevos desafíos del mercado, los servicios financieros, la función social, la tecnología y la sostenibilidad empresarial.
El señor Gustavo Zerbino sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes impartió la charla de motivación: Gestión de la adversidad en tiempos de incertidumbre; relatando cuando un grupo de jóvenes deportistas del mismo barrio se trasladaron a Chile a celebrar el ascenso del Presidente chileno Salvador Allende, y en vuelo tuvieron el fatal accidente que murieron 29 compañeros, que lo dieron por perdido en la segunda semana de búsqueda.
Con la adversidad narro que cuando se quiere se puede lograr sobrevivir con temperatura bajo 40grados bajo cero, sin comida, tuvieron que comerse a sus compañeros, y logrando sobrevivir por 73 días, por su actitud positiva, la gracias de Dios, y la pasión de vivir los sobrevivientes desafiaron los designios de la incertidumbre que le presento el gran accidente.
El señor Alejandro Escobar en nombre del BID-Fomin expuso el tema “Una mirada al futuro del sector cooperativo de la región” expresando que “la normalidad no puede engendrar complacencia”.
Enfatizo la importancia de la economía familiar, los servicios en línea, la transferencia por Internet, la importancia de la consulta de los estados de cuentas de los socios por la red.
En su exposición Escobarrelato el mecanismo que hacen las cooperativas, en Virginia con las cuentas comunitarias, donde se le da servicios a los grupos ilegales, vía una cuenta que manejan las instituciones de servicios a la comunidad, con una cuentas donde la institución es responsable del manejos los fondos de los integrantes, con una cuenta controlada por institución y con auxiliares de socios afiliados a la cuentas comunitaria.
Refirió que más del 43% de los norteamericanos en EEUU son afiliados a una cooperativa, según estudios del BID.
Las cooperativas deben trabajar más en el Gobierno Corporativo, que conozcan los riesgos asociados a la actividad, la situación financiera en general, la red de seguridad, el marco regulatorio, la estructura de supervisión y el ranking del entorno.
Rudy Araujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las América – ASBA – disertó en torno a la pregunta: ¿Hacia dónde va la supervisión de las instituciones financieras? Reconoció la fragilidad de los sistemas financieros, la débil acción estatal, pero resaltó que las crisis inducen y producen cambios, siempre que tengamos un enfoque programático. Alentó a construir un mercado financiero más transparente, confiable, estable, resistente, íntegro y justo en el trato con los depositantes e inversores.
En el mundo financiero siempre va a ver turbulencia, esta son cíclica, lo que hay que evaluar es costo de la crisis, apunto Rudy que los países no han superado su nivel de endeudamiento, y que están trabajando en el filo de una navaja, reduciendo el déficit público.
En la crisis de EEUU los supervisores estaban en el casino de Las Vegas, y los países de América Latina ha sobrellevado la crisis porque endurecieron sus normas, y la supervisión, por eso no afecto tan duramente las crisis financieras.
En marco de la regulación debemos tener en cuenta la normas macroprudencial y microprudencial, fortaleciendo la red de seguridad, la protección al consumidor, con más educación financiera.
Revisar las normas contable, el capital, la liquidez, y la agenda del gobierno corporativo son responsable de la conducción de la cooperativa, conocer los riesgos, los riesgos de reputación, revisar el código de ética que sea vivo, evitar conflictos de interés, asumir el plan estratégico, identificar los grupos de interés comunitario.
El señor Francisco Azuero, Ex viceministro de Economía de Colombia, trato: Los fondos de garantía, una necesidad inaplazable; reconocer las reglas, disciplina, el riesgo moral, el uso de la contabilidad creativa, los recursos comunes, que ¨la confianza se gasta, cuando se corre riesgo exagerado, hay que tomar en cuenta el costo y la oportunidad, la gestión cooperativa está directamente relacionada, a la gestión estratégica, con un modelo operativo inteligente y practico, donde prevalezca la razón y el corazón en la toma decisión.
Pablo Da Silverio García de Uruguay expuso el tema: El rostro humano del negocio financiero; con 19 países que participaron en la XX Convención Latinoamericana, reconociendo que la religión desde el descubrimiento tiene un pesos muy grande sobre nuestra gente Latinoamericana en el inicio de los negocios que fue el primer objetivo del descubridor, los reyes y la iglesia.
La diferencia entre un obrero industrial y un campesino de Latinoamérica, es la productividad en el uso del capital de trabajo, y el acceso al crédito, y endeudarse racionalmente.
Geraldo Almaguer, Developpement Internacional Desjardines, Canadátrato; El camino olvidado de las Microfinazas, este manifestó que el camarón que se duerme se lo lleva la corriente, que la Banca, ONG, Fundación y las Cooperativas, están compitiendo con los préstamos de microfinanza que era un nicho de las cooperativas, y que la competencia con los requisitos atractivos, tasas, y atención rápida van ganando terreno en la captación de este sector, que reporta a tiempo el retorno del capital.
Que el ahorro no debe ser la decisión para otorgar un crédito de micro finanzas, promover este crédito asumiendo que la competencia nos no quita el sueño, solo hace que nos levantemos más temprano, por lo que debemos cuidar el riesgo, desde el inicio del crédito, con un seguimiento continuo.
Luz Eneida Moreno, especialista en Responsabilidad Social Empresarial, expuso el Compromiso de las cooperativas con la sociedad y el medio ambiente:
La responsabilidad social no es una filantropía o servicios social, es un compromiso de pagarle a la sociedad los costos que corresponden a los recursos sociales y ambientales que se usan directa o indirectamente, por una institución para obtener sus ingresos.
La responsabilidad social debe estar a la altura de la institución, y se debe hacer negocios con ética.
Los Stakehordes deben ser responsables de definir y compartir la responsabilidad social de la cooperativa, los empleados deben poner el corazón en la responsabilidad social, tocar la familia para fidelizar el compromiso y enfoque de la RSC, donde se integren las personas, la comunidad y sus necesidades.
La comunicación y el dialogo con los socios, la identificación de los productos y servicios deben estar relacionado con la RSC, la practica ambientales de los empleados, deben estar identificadas si decimos que conservamos y protegemos el medio ambientes, debemos de hacer practica de esta labor, consejeros, empleados, socios deben involucrarse en la educación, ahorro de energía, de agua, reciclaje de basura, estableciendo normas internas de reusar, remediar, reparar etc.
SaskiaRietbroek, FISERV EEUU, expuso Detección de lavado de dinero y prevención de fraude.
El dinero sucio es más que el narcotráfico, los depósitos de los pitufos, hay que tomarlo en cuenta en manejo de depósito en las sucursales en cuestión de hora, monitoreando y dándoles seguimientos a los depósitos continuos.
Como se lava el dinero en la cooperativa, a través de depósitos de mas de 1mil dólares, préstamos con garantía de plazo fijos, depósito de negocios, compra de propiedad, etc.(Buscar forma de levado en Republica Dominicana).
Si no somos capaces de detectar el levado no somos capaces de corregir la información.
Rene Vásquez de México director de tecnología de información, Caja Popular, expreso el riesgo de TI, la importancia de la política de seguridad, el plan de riesgo, los procedimientos operativos, seguridad física, del personal y ambiental.
La información y la tecnología es un activo valioso de la institución. Los privilegios de acceso, control de la base de datos, control de quien desarrollo y quien opera el sistema, y la definición de roles.
Con la implementación de CobiT alineamos el negocio con TI (Gobierno TI) con el objetivo del negocio y el objetivo de TI.
Durante el acto de clausura, la doctora Eneida Moreno Marchena le entregó al licenciado Yanio Concepción un ejemplar del libro “La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de América Latina”.

Comentarios