X Congreso de Jóvenes “Jóvenes: Problemáticas, Futuro y Medio Ambiente”

Bayacanes. La Vega. Cientos de líderes del Cibao Central asistieron al X Congreso de Jóvenes Cooperativistas, con el tema: “Jóvenes: Problemática, Futuro y Medio Ambiente”. Pedro García, Presidente del Comité de Jóvenes Reales (CJR) de Vega Real, dió las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de más de cuatrocientos líderes juveniles que dirigen más de 400 grupos cooperativistas en sus comunidades y en los centros escolares, que integran más de 30mil niños y jóvenes.


El licenciado Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real, durante su motivación titulada “Jóvenes, compromiso de hoy”, aseguró que Vega Real quiere aportar y apostar a la juventud emprendedora, rebelde y consciente de que en ellos descansa el destino del país. Añadió que los mejores adultos han sido líderes juveniles que han comprendido con antelación los signos de los tiempos y se han comprometido con los cambios radicales, pero sostenibles de mejor sociedad.

El objetivo de este X Congreso es abrir un espacio de reflexión, orientación, concienciación y solución acerca de temas cruciales de la actualidad juvenil como sexualidad virtual, medio ambiente y emprendimiento. La primera ponencia del evento estuvo a cargo del geólogo Osiris de León quien expuso el impacto en el medio ambiente de la explotación minera.

Aclaró que la “contaminación ambiental de los ríos de la zona que Barrick Gold alega que no ha sido provocada por ellos, ya que en el 2002 la mina fue entregada a Placer Dome, pero en el 2006 Barrick le compró voluntariamente a Placer Dome, por tanto, como no se trata de una contaminación estática, sino de una contaminación dinámica, que corre permanentemente, toda el agua que salió contaminada desde el 2002 hasta el 2006 fue responsabilidad de Placer Dome y desde el 2006 hasta el presente es responsabilidad de la Barrick Gold”.
“Los diputados y los senadores de la República han admitido que aprobaron un contrato que no leyeron y ahora, ante el rechazo colectivo al contrato han expresado que el contrato debe ser revisado, modificado y adecuado para que el país reciba una justa participación en los beneficios de la operación”.

La segunda exposición del X Congreso versó sobre sexualidad juvenil virtual con una magistral participación de la sicóloga Hilda Arzeno quien apuntó que: “Aún no hemos aprendido a llamar las cosas por su nombre, la misoginia nos abruma y la pasamos como parte de un proceso natural, hemos confundido libertad con libertinaje, somos una generación que no acaba de empoderarse de su placer, no nos han enseñado el valor de nuestro cuerpo”.

La tercera intervención la ofreció el ingeniero Franklin Morrison con el tema emprendimiento juvenil. “Un emprendedor es un pionero, tal como lo expresa el término francés ´entrepreneur´. Es una persona con la capacidad de hacer esfuerzos adicionales por alcanzar metas. Estas palabras han sido utilizadas para describir a los empresarios innovadores y a todos los individuos que con sus actividades contribuyen al crecimiento económico de una ciudad o país.”

La importancia del emprendimiento está estrechamente ligada a factores económicos como vía de reducción de la tasa de desempleo, redistribución de las riquezas, creación de capacidades productivas individuales y colectivas y el fortalecimiento de un sector muy importante como las pyme (micro, pequeñas y medianas empresas).



En el marco del Congreso se celebraron tres talleres de discusión donde los jóvenes Reales expresaron sus inquietudes y propuestas acerca de la problemática ambiental, la sexualidad juvenil y virtual y el emprendimiento juvenil.


En Congreso fueron juramentado El Comité de Jóvenes Reales (CJR), y la Comisión de Gestores Ambientales de Vega Real que tendrán las responsabilidades de dirigir y coordinar las actividades de los jóvenes cooperativistas el Comité quedo integrado por Pedro García Coordinador, Jeison Rodríguez, Sub-Coordinador, Diana Fernández, Secretaria, Miguel Mercado, Tesorero, Joel Muñoz, 1er vocal, Obed Álvarez, 2do vocal, Orquidea Batista, Suplente.

Los líderes de más de 400 grupos cooperativos provenientes de seis provincias concluyeron en los efectos negativos de la explotación minera con la contaminación de ríos, destrucción de la flora y fauna, con la modalidad de sexualidad virtual consideraron la fácil información en la Web, y la falta de educación y presión de los grupos sociales que reciben los jóvenes, para lograr emprender proyecto no cuenta con apoyo de recursos económicos, entre los proyectos de empredimiento ve factible invertir en proyecto tecnológico, y educación en capacitación técnica, esta es parte de una declaración de trabajo que desarrollarán en lo que resta del 2010.

Esta X edición culminó con la presentación artística del joven Junior Daniel, con la conducción de joven comunicadora Antonia Jiménez.

Comentarios