Presentación de Libro Milton Morrison “La Riqueza Diluida” y “La Ruptura Generacional”

En una actividad celebrada en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real el señor Milton Morrison puso en circulación dos libros: “La Riqueza Diluida” y “La Ruptura Generacional”.

Todo evento que celebra nuestra CVR se pone en manos del señor, en esta ocasión, la señora Carmen Espinosa dio la invocación. La bienvenida del evento estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Vigilancia, Lic. Henry Mejía.

La presentación de los libros y del señor Morrison la dirigió Ambioris Guzmán. Destacó la realidad que viven los dominicanos ante un crecimiento económico, cuyos efectos no han impactado a la mayoría de la población debido a que quienes han dirigido la administración pública conciben el crecimiento económico como un fin y no como un medio para generar bienestar colectivo; obviando la aplicación de políticas distributivas de la riqueza que tiendan a reducir las desigualdades socioeconómicas de la población.

El señor Milton Morrison con su intrepidez de ver más haya del bosque, en estos libros nos ofrece una visión de futuro, “desafiando el espectro político y sus fracasos en los últimos 30 años, y asumiendo el contexto de un cambio generacional”. Añade que “en el país existe una crisis de liderazgo en los partidos políticos tradicionales que debe ser reemplazado por nuevos escenarios y nuevas propuestas de desarrollo. Desde hace muchos años, el sistema democrático en República Dominicana ha estado asediado por una compleja crisis sociopolítica que se origina principalmente en la fragmentación de la representación político-partidaria, así como en la incapacidad del Estado para hacer frente a las crecientes demandas y conflictos sociales”.

Puntualizó que: “Dado que los partidos no han estado a la altura de los desafíos económicos y sociales, es necesario cambiar de óptica en el análisis de la crisis que afecta las organizaciones políticas nacionales. Ese relevo debe descansar en la juventud, ya que de alguna u otra forma tiene una visión diferente”.
En la obra Ruptura Generacional, sección ¨Hacia una renovación de la esperanza¨, capítulo I, rememora al padre de la patria, Juan Pablo Duarte que “ideó y practicó un ejercicio político basado en la ética y la dignidad” contrario a la distorsión político actual.

En el capítulo II nos habla del mal manejo de la economía y refiere que: “La transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del presupuesto nacional son fundamentales para aumentar la credibilidad de la sociedad en los gobernantes”.

En capítulo III analiza la globalización e identidad nacional y nos llama a aceptar las múltiples opciones y manifestaciones que nos ofrece la sociedad de hoy en día. Apela al fortalecimiento de la identidad cultural dominicana como una forma de lograr una mayor cohesión social.

En el capitulo V trata el tema “de los principios, valores y responsabilidad social”. El escritor nos hace sentir que el respeto a los seres humanos debe comenzar por el reconocimiento de sus derechos y la valoración de sus principios. En el capítulo VI, nos enfoca la ‘unidad y como agente de cambios y nos invita a velar porque los niños y niñas asistan a la escuela, a dar seguimiento a la salud de la comunidad y a la gestión de los servicios comunitarios.

En el capítulo VII expone su visión clara acerca de las soluciones del país, cree en la voluntad del consenso como un medio eficaz para resolver los problemas nacionales, para solucionar los acuciantes dificultades del sistema energético, la educación en todos sus aspectos, la salud, la seguridad ciudadana y social, el transporte y el respeto a las leyes. Cree firmemente que es posible adecentar el ejercicio político y construir el país que todos algún día hemos soñado.

En su segundo libro “La Riqueza Diluida”, un crecimiento económico sin rostro humano, el señor Milton Morrison, en su contenido de tres capítulos, abre la riqueza al desnudo y expone que aunque República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica que en los últimos 40 años ha experimentado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sus índices de desigualdad de ingreso son los más altos de la región. Observa a los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia. Milton cree que a los sectores empresariales e industriales del país que tienen una visión más clara del desarrollo nacional no les preocupan estos grados de desigualdades tan asombrosos.

Hace énfasis en el problema del desempleo que tiene varias aristas. Una parte es la creación de plazas de trabajo, que está muy ligada a la dinámica económica que crece sobre la base de mano de obra y que tiene que ver con el área de formación en la que nuestros técnicos y profesionales se capacitan.

El señor Morrison investiga acerca del posible vínculo entre crecimiento económico y la desigualdad de ingreso de los dominicanos. Asegura que en el enfoque del pentágono de la distribución de la riqueza, actúan cinco ejes transversales que tocan tanto los aspectos de desarrollo económico como humano; ellos estos: el presupuesto nacional, las políticas sociales, el ordenamiento territorial, la descentralización y el desarrollo del aparato productivo. Cada uno de estos ejes puede contribuir a reducir las desigualdades socioeconómicas.

En la Riqueza Diluida y La Ruptura Generacional vemos a un Milton Morrison ocupado en aportar al desarrollo nacional y político de República Dominicana, creando agentes de cambio, con conciencia y conocimiento de los derechos y deberes del ciudadano, apoderando a la gente en cada una de sus comunidades, para que prevalezca el concepto de ciudadanía libre, democrático y con valores.

Milton plantea que debe pasarse de una nación de “la ley del poder hacia el poder de la ley”, que es lo que le conviene al Estado dominicano. Este joven está dispuesto a echar la batalla contextual y práctica de lo que debe ser una mejor República Dominicana, con soporte del cambio generacional y con riqueza compartida como lo hace el cooperativismo.

YC

Comentarios